ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Del Derecho En El Tiempo Y En El Espacio


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y fortalecer nuestro conocimiento. Temas de gran importancia para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

La vida en sociedad está sujeta a reglamentaciones, a veces de orden social, o de orden legal también. La regla existirá siempre cuando hay relación entre personas. Podríamos decir que el derecho como concepto tiende a estar caracterizado por un conjunto de reglamentaciones y reglas que buscan regir al hombre cuando este vive en sociedad.

Ese mismo orden puede ser visto en diferentes ámbitos, Posteriormente, analizaremos la aplicación del derecho en el tiempo y el espacio El entendimiento de la aplicación de las leyes en el tiempo es uno de los objetivos principales de este análisis investigativo. Sin embargo, para que esto sea posible, previamente se deben dar pasos firmes que nos permitan apropiar conceptos tan importantes como los son: la retroactividad, la irretroactividad y hacer énfasis en puntos muy importantes tales como El principio de la territorialidad y personalidad.

Solamente el hecho de aplicar cada uno de estos elementos para cada caso particular, promueve el nacimiento de diversos problemas en la dogmática jurídica por la importancia práctica que conlleva tal ejercicio. De igual manera, poder comprender el efecto inmediato de las nuevas leyes y la prohibición del efecto retroactivo de las mismas; son piezas claves en la solución a los problemas que pueden presentarse con la aplicación de leyes.

APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Entrada en vigencia de las leyes de acuerdo al marco al marco constitucional:

El derecho solo puede ser aplicado en el lugar y en el tiempo donde se ejerce el mismo, es decir dentro de su marco jurídico, por ello no puedes aplicar leyes del estado venezolano en otro país a eso se refiere en el justo momento de la aplicación del mismo es decir no puedes aplicar el derecho a un suceso que no ha pasado. Ejemplos: En el espacio, no puedes aplicar la misma ley que Venezuela rige no es igual la misma ley que aplicaras aquí que en China, Europa, Italia, entre otros

En el tiempo, no puedes aplicar la misma hoy que durante 20 años

El ámbito de vigencia temporal de una norma es la porción o espacio del tiempo en que se rige; y esté Considerada de obligatorio cumplimiento. Es decir que una norma está vigente es señalar que se aplica a todos los casos concretos a los cuales va dirigida, por lo menos en cuanto a su exigencia, porque no necesariamente toda norma jurídica vigente es eficaz.

El principio general del inicio, de la vigencia respecto a las normas de derecho escrito, contenidas en leyes en sentido amplio, está anunciado en el artículo 1º del código civil que dice: “la ley es obligatoria desde su aplicación en la gaceta oficial desde su publicación en la gaceta oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique. De tal manera que la entrada en vigencia opera de dos formas: inmediatamente, a partir de su publicación en gaceta oficial; y diferida, cuando el mismo legislador fija un momento distinto a la fecha de publicación en el órgano oficial para la puesta en vigor.

Retroactividad de las leyes:

El artículo 24 de la vigente Constitución, sancionada el 30 de diciembre de 1.999, consagra la irretroactividad de la Ley, cuando en su encabezamiento, de manera taxativa, clara, inteligible e inequívoca establece que “ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena”. En el párrafo final, expresado en una sola línea, la misma disposición constitucional establece: “Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo”.

Dada la vigencia del anterior precepto constitucional, nos ha llenado de profundo estupor, asimilar la Sentencia No. 1674 de fecha 9 de noviembre próximo pasado, a través de la cual la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró con Lugar un Recurso de Revisión constitucional, y por lo cual anula dicha Sentencia y los actos procesales subsiguientes. La Sentencia anulada ahora, había declarado terminada la averiguación sumaria, iniciada por la desaparición de algunas personas, por considerar, el entonces sentenciador que los hechos denunciados prescribían, conforme al Código Penal, en el término de 15 años y al momento de sentenciar, ya habían transcurrido más de 18 años, tiempo más que suficiente para declarar la prescripción de la acción penal.

En resumen, la Sentencia, desaplica el artículo 24, ya parcialmente transcrito, se retrotrae al pasado, en perjuicio de los presuntos reos, con lo cual, tácitamente modifica la Constitución y estable, en vez de la irretroactividad de la ley, como lo ordena la constitución vigente, consagra la retroactividad; consagrando así, un grosero e inaceptable adefesio jurídico.

Perdida de vigencias de las leyes:

En la doctrina se diferencian los términos abrogación y derogación, el primero se refiere a la eliminación total de un cuerpo normativo, y el segundo a la supresión de algún elemento de una disposición jurídica, o una o varias disposiciones de uno o varios textos normativos que subsisten después de efectuada la acción derogatoria. Por lo que se entiende que ambos términos se refieren a la eliminación de las normas, a ponerles fin a su vigencia, por ello, a lo largo del presente estudio se utilizará solamente el de derogación.

La derogación entonces, tiene un doble carácter, por una parte tiene el de acción legislativa, como acto normativo en sentido negativo, ya que depura y modifica el orden, y por la otra es también el efecto que se puede producir por disposición expresa del órgano creador o por la expedición de una nueva regulación que por la materia que regula sustituye a la anterior. La derogación como efecto, determina la pérdida de la vigencia de una norma de manera definitiva o permitiendo la subsistencia de una cierta eficacia para ciertos casos. La norma derogada es aquella a la que se refiere la norma derogatoria cuyo contenido es la obligación de no aplicar la primera por la pérdida de su vigencia.

El principio de la territorialidad:

El principio general para determinar la competencia de los Estados en la persecución de delitos es el que atiende al lugar de comisión.

En virtud del principio de territorialidad, el Estado es competente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com