ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Una aplicación frecuente de índices estacionales es la de ajustar datos de serie de tiempo observados para eliminar la influencia del componente estacional en ellos; se llaman datos con ajuste estacional. Los ajustes estacionales son particularmente pertinentes cuando se desea comparar datos de diferentes meses para determinar si ha tenido lugar un incremento(o decremento) en relación con las expectativas estacionales. Los valores de serie de tiempo mensuales (o trimestrales) observados se ajustan respecto de la influencia estacional dividiendo cada valor entre el índice mensual (o trimestral) de ese mes. El resultado se multiplica luego por 100 para mantener la posición decimal de los datos originales. La serie que resultante se llama ventas desestacionalizadas o ventas ajustadas estacionalmente.

La razón para desestacionalizar las series de ventas es similar las fluctuaciones estaciónales a fin de estudiar la tendencia y el ciclo. Para ilustrar el procedimiento, los totales trimestrales de ventas de la empresa

A fin de eliminar el efecto de la variación estacional, la cantidad estacional, la cantidad de ventas para cada trimestre (que contiene efectos de tendencia, cíclicos, irregulares y estaciónales) se divide entre el índice estacional de ese trimestre; esto es, TSCI/S. Por ejemplo, las ventas reales para el primer trimestre de 1996 fueron 6.7millones de dólares, el índice estacional para el trimestre de invierno es 76.5 el índice76.5 indica que las ventas en el primer trimestre normalmente se encuentran 23.5%abajo del promedio de un trimestre normal. Dividiendo las ventas reales $6.7 millones entre 76.5 y multiplicando el resultado por 100 se encuentra el valor de las ventas desestacionalizadas del primer trimestre de 1996. El valor es $8758170 que se obtuvo de ($6700000/76.5)100.Este proceso se repite con los demás trimestres en la columna 3 de la tabla 5.2 y los resultados se dan en millones de dólares. Puesto que la componente estacionalizadas contiene solo las componentes de tendencia (T), ciclo © e irregular (I). Al revisar las ventas desestacionalizadas. Es claro que la eliminación del factor estacional permite considerar la tendencia general a largo plazo de las ventas. También se podrá determinarla ecuación de regresión de los datos de tendencia y usarla para pronosticar ventas futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com