ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Teconlogicas De Los Atomos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

El átomo es la expresión más pequeña de la materia y a partir de ella se han logrado hacer diversas investigaciones y de esa manera se han hecho grandes descubrimientos acerca de este, utilizándolos se han logrado grandes avances en la ciencia y la tecnología.

En el desarrollo tecnológico la emisión electrónica de los átomos puede ser de verdadera utilidad como podremos comprobar a lo largo de este ensayo tiene muy diversas utilidades y, sabiendo utilizarlas correctamente podemos obtener diversos beneficios.

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros.

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro, puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío

DESARROLLO

APLICACIONES DE LA RADIOACTIVIDAD

La propiedad de los isótopos radiactivos de emitir espontáneamente radiación alfa, beta y gamma ha encontrado amplia aplicación, se emplea como herramienta para hacer estudios en la investigación científica y, desde el punto de vista práctico, se utiliza en muchas áreas, como en ecología, medicina, agricultura, industria y biología.

Radioterapia

La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa), se utiliza para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.

Detectores de humo

Los dispositivos de detección de humo instalados en muchas fábricas. Tiendas, oficinas, hoteles, etc., se basan en las radiaciones emitidas por una pequeña fuente radio isotópica. Estos dispositivos son sumamente sensibles y su fiabilidad no ha sido hasta ahora igualada. Su utilización ofrece la ventaja de que el gas inocuo desaparece rápidamente en caso de que se dañe el dispositivo.

Radiografía industrial

Los rayos gama son utilizados en los ambientes industriales para detectar fundiciones de metales y los puntos débiles de las estructuras soldadas. En un proceso conocido como radiografía industrial, se bombardean secciones de estructuras con rayos gama que pasan de forma segura a través de los metales. El metal es observado luego por cámaras gama portátiles que muestran obscurecimientos en las regiones débiles de la estructura en una imagen fotográfica.

IMAGEN RADIOGRÁFICA DE FISURAS TRANSVERSALES

Esterilización

Esta aplicación se basa en la acción bactericida de la radiación, es decir su capacidad para matar microorganismos patógenos.

La radiación ionizante permite esterilizar materiales tan diversos como alimentos, sangre, materiales plásticos.

.

La prospección

Es la exploración del subsuelo basada en el examen de los caracteres del terreno y encaminada a descubrir yacimientos minerales, petrolíferos, aguas subterráneas o simplemente a conocer mejor ciertas características del terreno.

La prospección utilizando sondas neutrón-gamma permite conocer la porosidad de las rocas. Por métodos de dispersión de rayos gamma podemos conocer la densidad de los materiales del suelo o la cantidad de hidrógeno en las rocas.

APLICACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com