ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Transbordador espacial Discovery en la plataforma de lanzamiento.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

Programa del Transbordador Espacial - Centro espacial John F. Kennedy

( retirado)

Aterrizaje del transbordador Atlantis.

El Transbordador espacial Discovery en la plataforma de lanzamiento.

El transbordador espacial de la NASA (space shuttle o lanzadera espacial) fue la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita (aunque una órbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tenía una vida útil proyectada de 100 lanzamientos. Uno de los propositos originales del programa fue construir y mantener una estación espacial; con la Estación Espacial Internacional este propósito fue una realidad.

El transbordador espacial tenía los siguientes componentes principales:

El propio transbordador reutilizable.

Un gran tanque desechable de combustible (ET) que contiene hidrógeno y oxígeno líquidos en tanques interiores para alimentar los tres motores principales. El tanque se libera 8,5 minutos después del lanzamiento, a una altitud de 109 km, rompiéndose en pezados que caen al mar sin ser recogidos.

Dos tanques recuperables de combustible sólido (SRB) que contienen un propulsante compuesto principalmente de perclorato de amonio (oxidante, 70% en peso) y aluminio (combustible, 16% en peso). Ambos tanques se separan 2 minutos después del lanzamiento a una altura de 66 km, abriendo sus paracaídas y siendo recogidos tras su amerizaje.

El programa del transbordador espacial comienza a finales de los años 60 y se convierte en prioridad principal de la NASA en los 70. En enero de 1986, un impactante accidente del Challenger en el que murieron sus siete tripulantes, detuvo dos años el programa de lanzamientos. Igualmente, tras el desastre del Columbia en 2003, no hubo más vuelos en los siguientes dos años. En enero de 2004 la NASA anunció que retirará la flota entera de transbordadores y los sustituirá en 2010. El regreso de los vuelos con la misión STS-114 fue programado inicialmente en julio de 2005, pero debido a problemas en un sensor del tanque externo se descartó. Después de más de dos años de suspensión, el 26 de julio de 2005 el Discovery reanudó las operaciones con la Estación Espacial Internacional (ISS) para la transferencia de material y abastecimiento. En la reentrada a la Tierra hubo problemas técnicos con el seguimiento de la nave a causa del mal tiempo sucedido el 9 de agosto.

Puesto que en una sola misión el orbitador no puede compaginar el transporte de módulos a la ISS y continuar el mantenimiento del telescopio espacial Hubble, y de previamente haber cancelado estas misiones, la NASA anunció que realizaría una misión, la cúal fue la última realizada al telescopio Hubble. El 21 de Julio del 2011, la NASA retiró los transbordadores para centrarse en proyectos más ambiciosos.

Transbordadores del Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com