ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoptosis Y Absicion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 3

Apoptosis.

La apoptosis es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en las células cuando se diferencian y ejercen funciones normales, concluyendo tras un cierto número de divisiones celulares con la muerte celular de una forma ordenada y silenciosa; por lo que a la apoptosis se le conoce como muerte celular programada.

La célula que muere por apoptosis sufre una serie de cambios morfológicos, reduciéndose su volumen. La membrana se altera y aparecen protuberancias, el citoplasma y los orgánulos celulares se condensan y se liberan factores del interior de la mitocondria que promueven la muerte.

Fases de la Apoptosis.

El proceso apoptótico puede ser dividido en tres etapas:

La primera fase es de iniciación o efectora, en la cual la célula recibe el estímulo que la conduce a la muerte; existen dos rutas principales de activación de la apoptosis. Una que se inicia en la membrana a nivel de unas proteínas, denominadas receptores de muerte, que al unirse a determinadas proteínas extracelulares (ligandos) desencadenan la activación de las caspasas. La otra vía se inicia en respuesta al daño celular causado por radiación o determinados compuestos tóxicos.La naturaleza de los inductores puede ser fisiológica (hormonas, citosina), biológica (bacterias, virus, parásitos), química (fármacos) o física (radiaciones).

La segunda fase de ejecución o degradación, en esta se dan la mayor parte de los cambios morfológicos y bioquímicos característicos de la apoptosis; la célula que ha recibido una señal que le induce apoptosis, pierde contacto con las células vecinas y el citoplasma se contrae provocando una disminución en el tamaño celular. Los orgánulos citoplasmáticos permanecen intactos, sin embargo en la mitocondria se dan cambios como la reducción del potencial transmembranal, el desacoplamiento de la cadena de transporte de electrones para la síntesis de ATP y el incremento en la generación de especies reactivas del oxígeno. En etapas posteriores la cromatina se condensa y se fragmenta. Finalmente la célula genera un numero variable de vesículas de diferentes tamaños (cuerpos apoptóticos) rodeados de membrana plasmática íntegra, que contienen parte de la cromatina y de los orgánulos celulares.

La última etapa de eliminación, las células que están muriendo por apoptosis son rara vez vistas in situ debido a que son rápida y eficientemente removidas por células fagocíticas. Los responsables de esto son los fagocitos profesionales, pero existen evidencias de que fagocitos no profesionales, como las células dendríticas, epiteliales y fibroblastos también participan en la remoción.

Enfermedades relacionadas con Apoptosis.

En el organismo adulto la apoptosis resulta esencial para mantener la homeostasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com