ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoptosis Y Necrosis


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 2

Apoptosis y necrosis

Dos formas de muerte celular son habituales en el organismo: necrosis y apoptosis. Las características morfológicas de ambas permiten, en la mayoría de los tejidos, establecer claras diferencias.

A diferencia de la apoptosis, la necrosis es una forma de muerte celular que resulta de una lesión accidental.El proceso es violento y catastrófico, debido a que se desarrolla un fenómeno de degeneración en el entorno celular como consecuencia de la destrucción progresiva de la estructura, con alteración definitiva de la función normal en un daño de caracter irreversible. Es un proceso pasivo desde el punto de vista energético y presentan cambios característicos, como pérdida de la permeabilidad de la membrana celular al comienzo, para culminar en la lisis celular, la cual causa inflamación del medio adyacente debido a la liberación del contenido citosólico al medio extracelular. Este daño está desencadenado por lesiones de tipo mecánico o químico, a ser durante un daño por isquemia, exposición a temperaturas extremas y traumatismos mecánicos.

En la apoptosis el proceso afecta a determinadas células, no necesariamente contiguas, y no a todas en un área tisular. La membrana celular no se destruye, lo que impide el escape al espacio extracelular de su contenido resultando un proceso "silencioso" sin inflamación. En el citoplasma se produce granulación fina, con conservación de algunos orgánulos, en especial las mitocondrias que tienen un rol interactivo importante. A nivel nuclear, se degrada el material genético, proceso que se ve reflejado en la condensación de corpúsculos decromatina. La membrana celular se recoge sobre las eminencias globuliformes, o cuerpos apoptoticos, que forman los elementos deteriorados del citoplasma y núcleo. Finalmente, Dichos cuerpos son captados por células fagocíticas, las cuales detectan en la superficie de la membrana celular moléculas de fosfatidil serina que han sido traslocadas, ya que normalmente se encuentran en la cara interna de la membrana plasmática. Se ha demostrado, al menos en tejidos epiteliales, que si algo de material apoptótico escapa a la acción de los fagocitos es captado por células vecinas. La participación de células vecinas en este proceso se manifiesta además por la capacidad de éstas de enviar señales moleculares a la célula que debe morir como mecanismo complementario al que desarrolla la célula misma cuando se determina molecularmente su autodestrucción.

El proceso de apoptosis dura entre 30 minutos y varias horas en células en cultivo. El estudio e identificación específico de cuerpos apoptóticos se ha logrado con tinciones derivadas de la uridina (TUNEL en que la U corresponde a uridina). Sin embargo, en algunas células como las neuronas, la uridina tiñe también tejidos necróticos perdiendo la especificidad. En tales casos se recurre a anticuerpos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com