ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Al Modelo Atomico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  3.366 Visitas

Página 1 de 8

Aportaciones al modelo atómico.

Pierre Gassendi:

es conocido por haber tratado de reconciliar el atomismo de Epicuro con el pensamiento cristiano, sustituyendo los átomos infinitos, eternos y semovientes de Epicuro por un número finito de átomos creados e impulsados por Dios. Entre sus convicciones encontramos las siguientes:

* La materia está formada por partículas indivisibles o átomos

* Imaginó a los átomos diminutos y compactos, de tamaños diferentes.

Fue adversario del cartesianismo (mantuvo relación epistolar con Descartes, demostrándole sus errores y presentándole sus objeciones) y delaristotelismo escolástico (consideraba que los silogismos no servían para probar nada). Resucitó el atomismo materialista de Epicuro y Lucrecio. Entre sus obras destacan Anotaciones al décimo libro de Diógenes Laercio y, sobre todo, Disquisición metafísica (Sintagma philosophicum, 1658), un extenso tratado atomista que contiene un tratado de lógica (Institutio logica) donde Gassendi explica cómo forma la mente los universales a partir de los singulares sensibles por unión o separación.

Democrito:

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:

* Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.

* Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

* Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos, término griego que significa "que no puede cortarse".

Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida porEpicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse —aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación)— y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver a encontrar otro cuerpo.

Isaac Newton:

Robert Boyle:

supuso que el aire estaba compuesto de partículas minúsculas (átomos) que dejaban grandes vacios entre ellas. Comprimir el aire equivaldría a juntar más las partículas, dejando menos espacio vacío.

Lovoisier:

Lavoisier pudo demostrar que el óxido era una combinación del metal con el aire y por tanto que la oxidación no acarreaban una pérdida del flogisto, sino una ganancia de al menos una porción de aire. Así se derrumbó la teoría del flogisto y se estableció la química sobre los fundamentos en que hoy descansa. Además la demostración de Lavoisier de que la materia no se crea ni se destruye sino que cambia de un estado a otro en el transcurso de los procesos químicos a que se somete, es la Ley de Conservación de la Materia, que representa un baluarte de la química del siglo XIX (y una tercera razón por la que se le proclama padre de la química moderna).

Lavoisier fue el primero que expuso claramente lo que otros grandes químicos de la época (especialmente Scheele) habían sospechado; el aire estaba compuesto por dos gases, uno de los cuales mantenía la combustión y el otro no. Llamó "oxígeno" al primero. Al segundo lo llamó azoe, pero en 1790 Chaptal lo rebautizó "nitrógeno", su nombre actual.

Jean Buptiste Perrin:

Modificó el modelo atómico de Thomson, sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al "pudin". En 1895 el físico francés Jean Baptiste Perrin encontró que los rayos catódicos depositaban carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataban de partículas cargadas. Fue por aquellas fechas que el inglés Joseph John Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas, que serían finalmente identificadas como los electrones.

George Johnstone Stoney:

La escala de Planck considerada la más adecuada para explicar la[teoría unificada]fue anticipada por George Johnstone Stoney.4 La escala de Stoney, ( que implica una escala intermedia para explicar los efectos a gran escala como la gravedad y los efectos a pequeña escala como los electromagnéticos) comprende las unidades de escala de Stoneysobre todo de masa pero también de longitud, tiempo etc..

Henry Moseley:

Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley. La ley de Moseley es una ley empírica que establece una relación sistemática entre la longitud de onda de los rayos X emitidos por distintos átomos con su número atómico.

Max Plank:

Establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal.

Esta teoría fue un nacimiento de la mecánica cuántica que posteriormente comenzó a construirse y a modificarse.

El físico danés Niels Bohr, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, obtuvo un premio Nobel de Física en 1922 por su primer modelo basado en la cuantización de la energía, para realizarlo se Basó en lo siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com