ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Cientificas


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

APORTACIONES DE ALBERT EINSTEN.

- En 1901 Einstein publica un trabajo sobre la Atracción Capilar, donde la masa líquida es directamente proporcional al cuadrado del diámetro del tubo, ejemplo: si el diámetro de un tubo capilar es pequeño entonces la presión capilar y la altura serán mayor.

- En 1902 y 1903 Einstein publica sus trabajos sobre la Termodinámica, que consiste en que la temperatura de un cuerpo es producto del movimiento de sus moléculas; corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitación de sus moléculas, una teoría aún discutida en esa época.

- En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física del siglo XX: En el primero de ellos era sobre el movimiento aleatorio de las partículas dentro de un fluido. El segundo artículo, sobre el efecto fotoeléctrico, anticipaba una teoría sobre la naturaleza de la luz. Según Einstein, la luz, bajo ciertas circunstancias se comportaba como una partícula de luz denominada fotón, era proporcionar a la frecuencia de radiación. Lo representaba con la formula E= h.v (donde E es la energía de radiación, h una constante universal llamada constante de Plank y v es la frecuencia de radiación). Esta teoría que planteaba que la energía de los rayos luminosos se transfería en unidades individuales llamados cuantos. La tercera publicación sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento y la cuarta titulada ¿Depende la inercia de un cuerpo de la energía que contiene?, formulaban lo que se conoce como la teoría espacial de la relatividad. Consiste en que la velocidad de la luz si viaja en el vació siempre es constante e independiente del estado del movimiento del cuerpo. La mayor contribución de Einstein como un inventor fue su teoría de la relatividad de e = mc ², la relación entre energía y masa. La fórmula tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la energía atómica que llevaría a la creación de armas que se utilizarían para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Aunque Einstein no diseñó la bomba atómica, instó al presidente Franklin Roosevelt a desarrollarla y utilizarla antes de que Alemania lo hiciera. La energía atómica ha conducido a nuevas tecnologías, incluyendo su uso como fuente de energía. Trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.

-En 1910 Einstein precisó el comportamiento anómalo del calor específico en bajas temperaturas como otro ejemplo de un fenómeno que desafía la explicación de la física clásica.

-En 1912 formula el principio de equivalencia entre un movimiento acelerado y un campo gravitatorio.

- En 1916 expuso, ya completa y corregida tras años de estudio de las matemáticas necesarias como el cálculo tensorial, su teoría general de la relatividad. El principio fundamental de esta teoría es el Principio de Equivalencia que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad. Einstein postuló que no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio tiempo. Esta teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender características esenciales del universo.

- En 1917 Einstein plantea que el universo está en expansión.

- En 1924 Eintein publica un artículo sobre la Estadística de Bose-Einstein, explica sobre las propiedades estadísticas de conjuntos grandes de partículas llamadas bosones.

APORTACIONES DE NIELS BOHR.

- En 1911 Bohr presenta su tesis de doctorado, donde trata la nueva teoría electrónica de la materia.

-En 1913 Bohr había publicado su modelo atómico alcanzando la celebridad mundial con la publicación de una serie de ensayos en los que revelaba su particular modelo de la estructura del átomo. El modelo propuesto por Niels Bohr se basaba en el átomo de hidrógeno y a partir de ahí el físico danés intentó explicar la estabilidad de la materia. Para ello, describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y un electrón girando a su alrededor. El modelo de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford, y de las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein.

- Niels Bohr enunció, en 1923, el principio de la correspondencia, el cual establece que la física clásica debe de emerger como una aproximación a la física cuántica a medida que los sistemas aumentan de tamaño, al que añadió, en 1928, el principio de la complementariedad. Expresa que no existe una separación rígida entre los objetos atómicos y los instrumentos que miden su comportamiento. Ambos son, en opinión de Bohr, complementarios: elementos de diversas categorías, incluyendo fenómenos pertenecientes a un mismo sistema atómico, pero sólo reconocibles en situaciones experimentales físicamente incompatibles.

A raíz de esta última aportación se fue constituyendo en torno a su figura la denominada "escuela de Copenhague de la Mecánica cuántica", cuyas teorías fueron combatidas ferozmente -bien es verdad que en vano- por Albert Einstein (1879-1955). A pesar de estas diferencias, sostenidas siempre en un plano teórico -pues Einstein sólo pudo oponer a las propuestas de Borh elucubraciones mentales-, el padre de la teoría de la relatividad reconoció en el físico danés a "uno de los más grandes investigadores científicos de nuestro tiempo".

- En 1936 Bohr propuso un modelo para los núcleos atómicos, conocido como modelo colectivo o de la gota de líquido, que resultó fundamental para comprender muchas de las propiedades de la estructura y de las reacciones nucleares

-El 15 de enero de 1939 demostró que el isótopo 235 del uranio es el responsable de la mayor parte de las fisiones. Durante este fructífero período de colaboración, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), con J. A. Wheeler, esbozó una nueva teoría del mecanismo de fisión, según la cual el elemento 94 -es decir, el plutonio, que no habría de ser obtenido hasta un año después por Glenn Theodore Seaborg (1912-1999)-, tendría, el proceso de fisión nuclear, idéntico comportamiento al observado en el U-235.

Bohr aplicó la nueva concepción del núcleo atómico a la explicación de la fisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com