ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Cientificos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Aportes de Thomson

Joseph John "J.J." Thomson, (Mánchester, Inglaterra, 18 de diciembre de 1856 - Cambridge, Inglaterra, 30 de agosto de 1940) fue un científico británico.

Realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Thomson utilizó el tubo de rayos catódicos en tres diferentes experimentos.

En su tercer experimento (1897), Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ion Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.

Thomson examinó los rayos positivos, estudiados anteriormente por E. Goldstein.Creó el modelo atómico que lleva su nombre.

Investigó la naturaleza de los rayos catódicos. Demostró que los campos eléctricos podían provocar la desviación de los rayos catódicos

Recibió el premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases. .

En 1897 descubrió una nueva partícula y demostró que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno.

Fue el primero que identificó partículas subatómicas. Dio importantes conclusiones sobre esas partículas cargadas negativamente.

Construyó un aparato con el que obtuvo la relación entre la carga eléctrica y la masa del electrón.

Descubrió que el neón posee dos isótopos, el neón-20 y el neón 22

Thomson propuso el segundo modelo atómico (El primero fue propuesto por John Dalton, en 1808), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones.

Aportes de John Dalton

El interés de Dalton se extendió hacia la neumática, la astronomía y la geografía. En 1787 comenzó a impartir conferencias, por lo que obtuvo mejores ingresos económicos. En 1792, con 26 años, descubrió que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir los colores. En su primer artículo científico importante “Extraordinary facts relatin to the vision of colours”, John Dalton hizo una descripción sobre esta afección que luego se conoció con el nombre de daltonismo.

Sus investigaciones se centraron en distintas ciencias. En meteorología estudió las auroras boreales y concluyó que su origen era el magnetismo terrestre. También señaló que el origen de la lluvia es una disminución de la temperatura. En 1793 Dalton publicó su primer libro “Meteorological Observations and Seáis”, donde defendía la tesis de que el aire es una mezcla física de gases en lugar de una combinación química. En química estudiando los gases, enunció la ley de las presiones parciales (Ley de Dalton) y la de las proporciones múltiples.

En 1803, mientras trataba de explicar su ley de presiones parciales, comenzó a formular la teoría atómica, lo cual fue su mayor contribución a la ciencia. Se encontraba estudiando la reacción del óxido nítrico con oxígeno cuando descubrió que la reacción podía tener lugar con dos proporciones diferentes. Ello llevó a Dalton a establecer la ley de las proporciones múltiples, que dice que los pesos de dos elementos siempre se combinan entre sí en proporciones de números enteros pequeños. En ese mismo año creó el primer sistema de símbolos para los elementos químicos y publicó una tabla de pesos atómicos de 21 elementos. Esta teoría fue la base de la ciencia física moderna.

Los resultados, en un principio, se comunicaron de forma oral. Luego, en 1808, fueron publicados en un libro “A New System of Chemical Philosophy”, parte I, que fue su trabajo más famoso. En él adoptó la idea de átomo y dibujó partículas individuales para ilustrar las reacciones químicas. En 1810 publicó la segunda parte, y proporcionó nuevas evidencias empíricas.

Fue miembro de la Real Sociedad desde 1822 y en 1825 recibió la medalla de esta sociedad científica por su trabajo en la teoría atómica, sin embargo Dalton se consideraba sobre todo un docente. Se ganó la vida dando clases y conferencias hasta 1933, año en que fue premiado con una pensión civil anual.

El 27 de julio de 1844 falleció de un ataque al corazón. Según su deseo, tras su muerte se le practicó la autopsia para determinar la causa de lo que luego se llamó daltonismo.

Aportes de Marie Curie

Marie Sklodowska nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867, la menor de cinco hijos. Sus padres eran profesores con bajos recursos; tanto su madre como su hermana mayor murieron durante su infancia. Sklodowska se graduó de la escuela secundaria a los 15 años, pero las opresivas políticas del gobierno ruso le impidieron atender una universidad pública. Sklodowska estudió en la clandestina “Universidad Flotante” de Varsovia, y trabajó como institutriz para ganar dinero y sustentar los estudios de una de sus hermanas mayores en Paris. Para 1891, Sklodowska había ahorrado dinero suficiente para unirse a su hermana en Paris, donde comenzó a estudiar matemáticas, física y química en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com