ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De La Fisica A La Medicina


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 4

Física médica

Plano sagital o parasagital de una RM de la cabeza de un paciente con una macocefalia benigna antes de una conmoción cerebral.

La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.

Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.1 Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.

El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Áreas de la especialidad

2.1 Diagnóstico por imagen

2.2 Tratamiento de enfermedades

2.3 Técnicas de medición fisiológicas

2.4 Protección radiológica

2.5 Informática médica y matemáticas

3 Formación educacional

3.1 En España

4 Organismos reguladores

4.1 Internacionales

4.2 En España

4.3 En Estados Unidos

5 Publicaciones Principales

6 Formación en Argentina

7 Véase también

8 Referencias

Historia[editar]

Ilustración que muestra a Galvani experimentando con piernas de sapos.

La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico2 por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.

Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender la estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.

Hacia el siglo XVIII, el científico y médico italiano Luigi Galvani descubrió que los músculos y células nerviosas eran capaces de producir electricidad. A partir de esa relación entre electricidad y cuerpo humano, así como los avances de la ciencia en electromagnetismo en el siglo XIX, fueron desarrolladas nuevas contribuciones al tratamiento o diagnóstico médico por científicos como Arsène d'Arsonval. El descubrimiento del electrocardiograma y del electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologías como los voltimetros con sensibilidad o galvanometros creados por Willem Einthoven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com