ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Ramón Y Cajal Y Camilo Golgi


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  5.193 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE BIOLOGÍA: “APORTES DE STGO.RAMÓN Y CAJAL Y CAMILO GOLGI”

Aporte de Camilo Golgi

*Aparte de su apoyo a la “teoría reticular” y su desarrollo, se destaca que logró importantes resultados con sus experimentos, siendo uno de los más revolucionarios y posteriormente usados el método de tinciónmediante nitrato de plata, basada en el endurecimiento del tejido nervioso en bicromato de potasio y ácido ósmico, y la posterior impregnación con nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos.

Método científico aplicado las ideas de Camilo Golgi

1.- Planteamiento del problema: ¿Cómo se organizan las células que conforman el sistema nervioso?

2.- Hipótesis: Al observar una muestra de tejido nervioso, aparecerán fibras nerviosas ramificadas que formen una red continua de ramificaciones, es decir las neuronas forman una red, sin interrupciones, y el flujo de la información de una neurona a otra ocurriría debido a estas prolongaciones continuas, lo que apoya la teoría reticular.

3.- Procedimiento experimental: Primero se aplica bicromato potásico a una muestra de tejido del cerebro y luego se le añade nitrato de plata. Las células nerviosas absorven los reactivos, que cristalizan y rellenan lo que se encuentre en su interior.La coloración es selectiva, impregnándose entre el 5 y el 20 % de las neurona, pero las que lo hacen, se impregnan completamente, con todas sus prolongaciones.

4.- Obtención de resultados: Observó células gliales y vasos de color negro sobre un fondo amarillo. Identificó una clase de célula nerviosa (neurona) dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas.Observó fibras nerviosas ramificadas, que formaban una red intrincada de ramificaciones.

5.- Interpretación de resultados: Las dendritas terminaban libremente, mientras que las colaterales axónicas se unían anatómicamente y formaban una red muy extendida; sugería así que el sistema nervioso consistía en una red nerviosa difusay continua formada por células fusionadas y ramificadas.

6.- Elaboración de conclusiones:Su hipótesis resulta errónea, ya que la “teoría neuronal” refuta los resultados de Golgi, porque en realidad las neuronas no forman una red continua y no fluye la información de una a otra a través de prolongaciones nerviosas; cada célula nerviosa es independiente y autónoma y se comunica con otra por contacto o contigüidad, no por continuidad, como él afirmaba.

¬¬¬

Aporte de Santiago Ramón y Cajal

*Aparte de su desarrollo de la “teoría neuronal”, desarrolló la Ley de polarización dinámica de las neuronas. Esta Ley indica que las corrientes, que conducen información bioeléctrica, en las células nerviosas (neuronas) fluyen desde las ramificaciones dendríticas hacia el cuerpo de la neurona, donde se procesa dicha información, y de éste hacia las ramificaciones terminales o axones, para contactar a través de la sinapsis con otra u otras neuronas.

Método científico aplicado a las ideas de Stgo. Ramón y Cajal

1.- Planteamiento del problema: ¿Cómo se organizan las células que conforman el sistema nervioso?

2.- Hipótesis: Las neuronas son células independientes y autónomas, anatómica y funcionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com