ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Por Medio De La Resolucion De Problemas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

En esta lectura el autor señala que las matemáticas se han construido como respuestas a preguntas que han sido traducidas en problemas, mas sin embargo, aconseja el uso prudente de la situaciones constructivistas ya que el contexto escolar no es igual que el contexto histórico, la importancia de que el conocimiento a construir este cargado de significados, los cuales tengan un sentido común hacia los factores en los cuales se deben presentar las alternativas dentro del aula de clase (los alumnos). La actividad de la resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de la ciencia matemática, es decir al pensamiento de “Hacer matemáticas es resolver problemas”. Los problemas a menudo ofrecen resistencia; las soluciones son casi siempre parciales, aun sin destellos originales que provocan avances espectaculares.

Unos de los grandes objetivos esenciales de la enseñanza de la matemática es precisamente que lo que se ha enseñado este encargado de significado y tenga un sentido por parte del alumno.

La construcción de la significación de un conocimiento debe ser considerada en dos niveles, entre ellos un nivel interno y externo. El nivel externo es el que se refiere al contexto al que se le va a enseñar al alumno, mientras por otro lado el nivel interno es el que nos menciona como funcionan y responden los alumnos dentro de sus conocimientos ya adquiridos.

Estrategia de aprendizaje.

La estrategia de aprendizaje se plantea entonces donde el docente da la elección de un proyecto, el cual el alumno tenga mejores actividades donde pueda desempeñar el área del conocimiento de las matemáticas, donde está, influida por numerosas variables, entre ellas el punto de vista del docente sobre la disciplina enseñada sobre qué son las matemáticas, el punto de vista sobre los objetivos generales de la enseñanza y sobre aquellos específicos de las matemáticas y el punto de vista de los alumnos hacia la materia a tratar, las matemáticas.

Existen tres modelos de referencia los cuales Brousseau ha definido, entre ellos:

-modelo normativo que se encuentra centrado en el contenido y trata de aportar, y de comunicar un saber a los alumnos, en este modelo el maestro muestra las nociones, las introduce y provee los ejemplos, después el alumno aprende, escucha, debe estar atento, después imita, se entrena, se ejercita, y al final aplica.

-modelo incitativo centrado en el alumno, donde al principio se los pregunta al alumno sobre su interés, sus motivaciones, sus propias necesidades y su entorno. En este modelo el maestro se basa principalmente al interés del alumno, sobre qué es lo que le interesa y después promueve los contenidos y el alumno busca, organiza, estudia y aprende.

-modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com