ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Desarrollador


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Se trata de un trabajo en colaboración, esto presupone un proceso no solo de carácter bilateral, sino multilateral, pues hay que tener en cuenta la participación de terceros que contribuyen a la construcción y reconstrucción de conocimientos en el sujeto aprendiz.

Contenido

[ocultar]

1 El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la comunicación

2 Zona de desarrollo próximo

2.1 Cómo lograr esto

2.2 Qué rol debe jugar el profesor

2.3 Habilidades para interactuar exitosamente

3 Cuál es el rol de alumnos

4 Entre los efectos a considerar están

5 Fuentes

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la comunicación

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración

El proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador posibilita en el sujeto la apropiación activa y creadora de la cultura, desarrolla el autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación en íntima relación con los procesos de socialización. El proceso está mediado por otros y de la actividad de comunicación.

Aprender significa de un modo u otro interactuar, comunicarse con otros apoyarse en ellos para construir y perfeccionar los propios conocimientos y transitar hacia formas de actuación autorreguladas.

Es la influencia del profesor y otros colegas la que hace la actividad del alumno sea o no auto estructurante, o sea, la interacción es un elemento desencadenante en el proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos.

César Coll (1991) expresa como este proceso se lleva a cabo a partir de la interrelación de 3 elementos esenciales :

El alumno que está llevando a cabo el aprendizaje.

El objeto u objetos de conocimientos que constituyen el contenido del aprendizaje.

El profesor que enseña con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Esto presupone que la unidad básica del análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador no sea la actividad individual del aprendiz, sino la actividad articulada y conjunta del alumno – alumno y del profesor en torno a las tareas escolares.

El carácter interactivo del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador tienen su base en los aportes de Lev. S. Vigotsky, al enunciar su ley de la doble formación de los procesos psíquicos superiores, según la cual plantea que en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social y más tarde a nivel individual, primero en un plano ínterpsicológico después intrapsicológico.

Este Principio exige entender de manera original el desarrollo y su vinculación con el aprendizaje.

Zona de desarrollo próximo

El concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) sintetiza esta concepción al plantear que la ZDP es la distancia entre el nivel de su desarrollo actual que se determina con ayuda de tareas que se solucionan de manera independiente y el nivel de desarrollo posible, que se determina con ayuda de tareas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com