ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Humano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje Humano: Educación, pedagogía y Didáctica

El estudio acerca de como aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. El aprendizaje humano esta relacionado con la educación, este debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Es frecuente encontrar productos y actividades para niños donde aparece el concepto de didáctica. Sin embargo muchas veces perdemos de vista las definiciones teóricas, y nos quedamos sin identificar que significan palabras como la mencionada, además de las relacionadas a ella como el aprendizaje, la educación y la pedagogía.

Educación:

De los términos enunciados anteriormente el más amplio para explicar es el de la educación. Según Jean Piaget (1896-1980): “la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

Según David Paul Ausubel (1918-2008): “La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990).

Así pues, el hombre es un ser en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Este crecimiento se realiza gracias a un permanente intercambio con el medio; y ese medio es eminentemente social. Entonces, podemos definir la educación como el proceso por el cual la sociedad facilita, de manera intencional o implícita, este crecimiento en sus miembros. Es decir, la educación es ante todo una práctica social, que responde o lleva implícita, una determinada visión del hombre.

La educación, así como el resto del mundo fue cambiando y adaptándose a los tiempos, por esa razón sus modelos didácticos fueron cambiando. Lo que hace veinte años era recomendable y se aplicaba en todas las escuelas, hoy en día no sólo no se usa sino que se considera negativo para la educación. Anteriormente el concepto de educación se restringía a transmitir la información y desarrollar las destrezas necesarias para acoplarse a un sistema de producción y se limitaba a una edad humana determinada, es decir, hay una época para educarse y otra diferente para producir.

Hoy en día se manejan nuevos conceptos como el de la “Educación Liberadora”, la “Educación para la Autodeterminación” y la “Educación Permanente”. La educación liberadora tiene por objetivo principal satisfacer la vocación del hombre de humanizarse, de "ser más", y de insertarse de forma crítica en el mundo. La educación para la autodeterminación va más allá de la educación-transmisión, ya que el individuo es el principal agente causal de su propia vida y de la toma de decisiones sobre su calidad de vida. La educación permanente lleva la educación a todos los niveles y estados de vida del ser humano, o sea, dura toda la vida.

En Venezuela la educación es gratuita y obligatoria entre los 6 y 20 años de edad, así mismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

¬Didáctica:

La didáctica se puede definir como la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. Esta se centra en cada una de las etapas del aprendizaje, permitiendo abordar, analizar y diseñar los modelos de enseñanza como plan de aprendizaje. Un acto didáctico requiere de tres elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

Para Hans Aebli (1923-1990): la didáctica es una ciencia que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.

Luis Alves de Mattos expresa que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com