ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Individual Y Grupal


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  3.290 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD GALILEO

FACTI-RETALHULEU

MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS

APRENDIZAJE Y PRODUCTIVIDAD.

LIC. LUIS ADOLFO LÓPEZ OLIVA

TEMA

PRIMERA TAREA, APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y GRUPAL, COMENTARIO Y APLICACIÓN DE LA CLASE DEL 8 DE MARZO.

9911425- CHRISTIAN FLORES TOLEDO

INTRODUCCIÓN:

La presente tarea de investigación, trata sobre la forma en las que las personas pueden agenciarse de conocimiento mediante el aprendizaje, vamos a encontrar un análisis de lo que es el aprendizaje individual en donde enfocamos tres corrientes las cuales poseen teorías sobre el aprendizaje, posteriormente encontraremos el aprendizaje grupal y sus características especiales, culminando con la importancia de conocer en la forma como aprenden las personas, en base a test empleados para averiguar los distintos estilos de aprendizaje que existen y lo vital que es conocerlos para poder interactuar de mejor manera con el mundo que nos rodea.

APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y GRUPAL

APRENDIZAJE INDIVIDUAL:

En el transcurso de la historia de la humanidad, el ser humano ha necesitado poder heredar o legar a las generaciones más recientes el conocimiento adquirido durante su existencia, conocimiento que ha acumulado mediante el aprendizaje individual que aplico en el transcurso de su vida.

A continuación vamos a analizar las diferentes teorías o postulados en los cuales se trata sobre el aprendizaje individual del humano, existen varias corrientes que tratan de la forma en cómo aprendemos, o cómo aprendemos como seres humanos individualizados.

Existen tres puntos de vista del aprendizaje individual, los cuales los vamos a analizar, desde la perspectiva del conductismo, constructivismo y el cognitivismo.

Cada una de las anteriores corrientes tiene o posee sus postulados en lo referente a cómo es que aprendemos o conocemos los seres humanos, por ejemplo, el conductismo, cuando hablamos de él, vamos a escuchar ciertos términos o criterios tales como: estímulo, respuesta, refuerzo y aprendizaje, esta corriente o teoría considera al hombre como un ser u organismo que se adapta al medio (medio ambiente).

Podemos hacer mención de la influencia del conductismo que se remonta desde hace mucho tiempo, desde Aristóteles, quién efectuó ensayos sobre la memoria, esta corriente se basa o se centra en la observación de las conductas que se pueden medir, el aporte del conductismo a la psicología actual ha sido notable, ya que ha influido en ella aportando ciertos cambios en ella, por ejemplo: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta, por otra concepción que hace hincapié en los factores estimulantes para el individuo.

Otro aporte del conductismo a la psicología y a la forma en cómo aprendemos, ha sido el empleo del método de caso experimental, para el estudio de casos individuales, el conductismo actual, ha aportado principios útiles para resolver problemas prácticos planteados a la psicología en la actualidad.

En resumen, la teoría conductista es la que afirma que el aprendizaje individual es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, como consecuencia de una experiencia o práctica.

Vamos también a analizar otros puntos de vista, que hablan a cerca del aprendizaje individual o individualizado los seguidores de la corriente del constructivismo, de acuerdo con Coll (1990 pp. 41 – 442) la concepción constructivista se organiza alrededor de tres ideas o criterios fundamentales, siendo ellos los siguientes:

1. El ser humano por naturaleza, es el único responsable en última instancia de su propio proceso de aprendizaje, es éste también el responsable de construir su propio entorno cultural, el ser humano desde esta perspectiva, puede llegar a convertirse en un sujeto activo, cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o solamente escucha las experiencias contadas por otros.

2. Toda la actividad mental constructiva del ser humano, se aplican a los conocimientos que poseen ya un grado de elaboración, esto nos sugiere que el ser humano no tiene que descubrir o inventar, desde el punto de vista liberal, todo el conocimiento, ya que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción a nivel social.

3. La función del facilitador o ente transmisor del conocimiento, es la de engrasar los procesos de construcción de saber colectivamente originado en su propio entorno, podemos afirmar entonces que desde el punto de vista del constructivismo, la construcción del conocimiento es un proceso de elaboración en donde debemos emplear ciertas competencias o habilidades que exige por ejemplo: comprender, recordar, sintetizar y conocer entre otras.

Podemos afirmar entonces desde el punto de vista del constructivismo, que el aprendizaje individual implica un proceso constructivo interno, auto-estructurante, y en sentido es subjetivo y personal, además concluimos diciendo que el aprendizaje implica un proceso de reorganización interno de esquemas.

Enfocando el aprendizaje individual desde el punto de vista del cognitivismo, vamos a empezar diciendo que esta teoría se enfoca y analiza los procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención y la memoria, ya que el aprendizaje conlleva el almacenamiento de información.

Es de importancia resaltar que el cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje individual, es debido a la organización o reorganización de los procesos cognitivos, esta teoría propone que el individuo es una entidad activa y que a su vez es capaz de construir y resolver problemas.

El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información y su finalidad es enseñar a pensar o enseñar a aprender al ser humano, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.

De todo lo anterior ya analizado en cuanto a lo que son las corrientes o teorías del aprendizaje del individuo, vamos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com