ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Primario


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje Primario

La escuela primaria actúa como ordenadora de contenidos básicos teniendo en cuenta la etapa evolutiva del niño.

Es en ella en donde el infante se sociabiliza, luego de su primer contacto, la familia, sociedad primera y necesaria, interactuando permanentemente con su entorno, y registrando diariamente el curriculum oculto, el cual es percibido por él e incorporado en sus hábitos escolares.

Este curriculum oculto da cuenta de lo que tenemos ya por sobreentendido al transitar como actor social en el devenir de la escuela, el timbre de entrada, el de salida, la formación, pautas y normas de convivencia implícitas, etc.

El curriculum formal y su verticalidad nos hace pensar como docentes, en el grupo de alumnos que tenemos y su aprehensión al contenido y conocimiento.

Es por ello, que adoptamos el curriculum real como estrategia facilitadora para la comprensión por parte del alumno de los contenidos a desarrollar.

No todos aprenden lo mismo y de la misma manera, siendo la tarea del docente buscar estrategias didácticas, recursos, materiales didácticos, un lenguaje apropiado que facilite dicho aprendizaje. Este le resultará significativo , pudiendo trasladar estrategias aprendidas a otras situaciones problemáticas, provocando que el alumno o sujeto sea protagonista de su propio aprendizaje.

Bourdieu afirma que “los principios básicos” orientan. Habla de cómo los directivos deben hacer la bajada a la realidad de la escuela. Hace hincapié en la necesidad de la revisión permanente de los programas, los saberes exigidos porque hay cambios sociales y científicos (ADN). No solo científicos sino también sociles, redes sociales, etc.

Saber seleccionar lo imprescindible de lo accesorio. “Los saberes inútiles de la escuela” (Sábato).

Es criteroso el agregar cosas y sacar sin bajar el nivel educativo, buscando espacios de reflexión entre colegas. Incluir contenidos necesarios sin dejar lagunas, suprimiendo conocimientos importantes.

Utilizar técnicas racionales. El marco debe ser flexible, objetivos claros, contenidos progresivos y secuenciados para su mejor comprensión, lo cercano y lo lejano.

Cuestionar los objetivos que queremos lograr.

Empleamos una articulación vertical y horizontal que involucre diversas áreas y opiniones de docentes, interrelación con directivos. Armando un programa de consenso, equilibrio e integración de distintas disciplinas.

Es necesario utilizar todos los recursos y analizar si son adecuados al nivel, no adelantarse a los contenidos porque sí, trabajar con el mismo en forma intelectual y mejorar la transmisión. Seleccionar lo necesario para enseñar. Aprender haciendo, dejar lo enciclopedista(Bourdieu).

Hoy en día el alumno ocupa un lugar distinto en la escuela, ya no es el sujeto histórico(sujetado), se convirtió en un sujeto protagónico (Giroux y Mc Laren) transitando un curriculum narrativo para un futuro social diferente que le permita desempeñarse en la realidad existente. Uno va construyendo a lo largo de la vida.

A pesar de todas las estrategias utilizadas los alumnos de esta escuela primaria tienen bajo rendimiento en el traspaso al nivel secundario.

El área de lengua atraviesa todas las asignaturas, teniendo en cuenta lo importante que es la comprensión lectora de los textos dados. La comprensión es distinta a la interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com