ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo De Las Matematicas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 4

La enseñanza de las Matemáticas tiene un papel importante en la formación de alumnos, no hay duda que esta enseñanza provoca que los alumnos sean capaces de asumir las exigencias y habilidades que demanda el existente avance social. En este sentido, es necesario que los alumnos aprendan a aprender, que la exigencia sea cada vez mayor y mejor en beneficio del desarrollo pleno de nuestra sociedad. El aprendizaje significativo se aplica cuando el maestro de matemáticas, después de efectuar un análisis previo de conocimientos relacionados con el contenido matemático que va a ser elaborado, presenta una situación que no puede ser resuelta con dichos conocimientos, provocando en ellos la necesidad de nuevos conocimientos para solucionar la situación presentada. Formula los objetivos correspondientes y presenta las actividades encaminadas a lograr la solución del problema presentado, el cual es resuelto con una amplia participación de los estudiantes. Esta es una forma de construir un conocimiento que parte de lo lógico hacia la solución acertada del mismo, el docente sabe que para que el aprendizaje sea significativo, necesariamente aplica un diagnóstico que lo lleve al manejo adecuado y no desordenado del conocimiento.

Cuando el docente logra diagnosticar conocimientos y experimentar situaciones que creen en los alumnos incertidumbre para lograr resultados definitivos, está instituyendo en ellos un aprendizaje significativo, ya que no comparte del todo la solución de la problemática. La forma y narrativa en la cual expresa las posibles soluciones del problema hace que los alumnos pueden finalmente asimilar el nuevo contenido matemático, integrándolos a los conocimientos previos que ya conservaban, y finalmente aplicarlos en la resolución de ejercicios. La situación del diagnostico aplicado puede ser tal que manifieste la relación con los estudios y prácticas de las Matemáticas.

Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la numerosa información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá, en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a ejercicios matemáticos, y no sólo en la física sino que se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, ingeniería, arquitectura, de la meteorología, de los estudios financieros, de la física, etc. El aprendizaje significativo de las matemáticas es en gran medida un elemento básico en una educación sólida, no sólo por los conocimientos y técnicas que aporta, sino porque desarrolla cualidades esenciales en el estudio y en las personas haciéndolas autosuficientes, eficaces, íntegras y a la vez inmersos en contextos diversos, además lo dota de aprendizajes cognitivos como la tenacidad, percepción, memoria y lenguaje., las capacidades de abstracción y de resolución de problemas. Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com