ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento Del Agua Como Fuente De Energía Alternativa.


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Aprovechamiento del Vapor de Agua como Fuente de Energía Alterna.

Roy O. Dyer N., Evilus Rada V.

Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

dyer@ula.ve , evilusrada@gmail.com, mayo, 2009

Resumen. La acumulación de grandes masas de vapor de agua y dióxido de carbono, generados a partir de la combustión de hidrocarburos, incide en el aumento de la temperatura global de la superficie terrestre mediante el fenómeno conocido como efecto invernadero. Por otro lado, el vapor de agua generado viaja por la atmósfera siguiendo los patrones de circulación del aire hasta llegar a una altura de aproximadamente 11 Km desde la superficie terrestre, donde las condiciones de presión y temperatura que imperan en la región fomentan su condensación. Reportes estadísticos demuestran que en los últimos 42 años se han generado aproximadamente 138.359 millones de toneladas de vapor de agua a raíz de la combustión de hidrocarburos. La condensación de este vapor, una vez que alcanza la altura límite, genera abundantes precipitaciones y al mismo tiempo desprende hacia la atmósfera un calor latente equivalente a 74,7 x 1015 Kcal, el cual a su vez incide en el calentamiento global. De acuerdo a la problemática ambiental que implica la generación de vapor de agua por medio de la combustión de hidrocarburos, se sugiere fomentar el desarrollo de tecnologías para la generación de energía a partir del vapor de agua que disminuyan el impacto ambiental producido por la quema de combustibles fósiles.

Introducción

Desde el año 1965 hasta el año 2007, según el reporte estadístico de BP del año 2007 [1], el consumo mundial de petróleo ha aumentado linealmente de 1530,8 a 3952,8 millones de toneladas, habiéndose consumido a nivel mundial un total de 128.110 millones de toneladas de petróleo en sólo 42 años.

En promedio, los combustibles fósiles contienen un 12% en peso de hidrógeno atómico. Mediante la combustión, el hidrógeno reacciona con el oxigeno proveniente del aire atmosférico formando vapor de agua. En base a los reportes estadísticos de BP del año 2007 [1], a raíz de la combustión de 128.110 millones de toneladas de petróleo durante los últimos 42 años, se han generado 138.359 millones de toneladas de vapor de agua. Cabe destacar que este vapor de agua es generado a partir del hidrógeno atómico contenido en los combustibles fósiles, lo cual sugiere que se está inyectando una cantidad importante de agua generada a la atmósfera.

Además del vapor de agua generado en la combustión, la obtención de energía a partir de la combustión completa de hidrocarburos genera corrientes de dióxido de carbono, que al igual que el vapor de agua, es emitido a la atmósfera. La acumulación de estos gases en la atmósfera contribuye a la formación de un manto térmico que absorbe la radiación infrarroja emitida por el suelo que a su vez ha sido calentado por la luz solar. De esta forma, la radiación absorbida por las moléculas que conforman la capa térmica es enviada de nuevo a la superficie terrestre, produciéndose de esta forma el fenómeno conocido como Efecto Invernadero, el cual incide en el aumento de la temperatura global del planeta.

La gran cantidad de vapor de agua generado mediante combustión de hidrocarburos, además de contribuir con el efecto invernadero, tiene otras implicaciones en el ciclo hidrológico que de igual forma contribuyen con el calentamiento global.

Influencias de la Generación de Vapor de Agua en el Ciclo Hidrológico

El ciclo hidrológico se considera un sistema cerrado, donde no hay generación ni destrucción de H2O, solo transformación de fases. De esta forma, la cantidad de agua que se traslada bajo todas sus formas a través del ciclo hidrológico aumenta gradualmente conforme se va generando agua adicional a partir del hidrógeno atómico presente en los combustibles fósiles, pudiéndose hablar entonces de un desequilibrio en el ciclo hidrológico y de las implicaciones ambientales que esto conlleva.

El 99% del vapor de agua presente en la atmósfera se encuentra contenido en la troposfera, que es la porción de atmósfera que existe desde la superficie terrestre hasta unos 11 km de altura. Consideremos la troposfera como un sistema hidrológicamente cerrado, donde el único intercambio de calor con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com