ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arco Reflejo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

JOHN DEWEY “EL CONCEPTO DEL ARCO REFLEJO EN PSICOLOGIA”

Introducción:

* El primer concepto que se tiene del arco reflejo representa el aparato sensitivomotor como unidad de estructura nerviosa y el tipo de función nerviosa. Dicha relación evolucionó hacia la psicología y organizo multitud de hechos.

* El nuevo concepto nos dice que ya no es una unidad estructural sino que funciona como una estructura desarticulada por lo que podemos decir que el arco reflejo esta formado por:

- Los estímulos sensoriales, las conexiones centrales y las respuestas motoras que no se consideran entidades separadas, sino, divisiones de factores laborales y funcionales dentro de una totalidad completa por lo que también influye en estos el medio externo.

EJEMPLO: “ el niño y la vela” y posteriormente la quemadura

- Inicialmente el movimiento primario seria: la coordinación sensitivomotora (óptico-ocular), siendo la sensación secundaria; LA LUZ. En este caso el ojo se fija en la vela, para que el brazo haga su función; si se deja vagar, realizará otra acción, por la que la coordinación será mayor.

- Cuando se quema, también es coordinación sensitivomotora. La respuesta no es hacia el estimulo, sino hacia dentro de este.

En este caso, ya no es tan solo ver, es ver una luz; que significa dolor cuando hay contacto.

- - La teoría común del arco reflejo, es el resultado de la sustitución de la sensación de quemadura, por la sensación de luz a través del movimiento.

EL ANALISIS DE BALDWIN: Este análisis dice acerca de la conciencia reactiva que hay tres elementos del arco nervioso:

1)La conciencia receptora. Aquí podemos destacar el ejemplo del sonido.

2) Una intención invocada de forma individual que es el elemento registrante.

3)Reacción muscular de huida, que sigue el sonido.

*Hay que tener en cuanta que el ruido puede tener un valor distinto en diferentes situaciones. Lo que precede al estimulo (coordina-sensitivomotor). Es un acto completo, una coordinación sensitivomotora de donde surge el estimulo.

*Según la teoría de continnum el sonido no puede ser exabrupto del exterior, sino que es un cambio del foco del énfasis.

*También hay que decir que el sonido no es solo sensación sino

que puede ser acto (oír).

CONCLUSION:

Lo que tenemos es un circuito que se califica mas como orgánico que como reflejo, porque la respuesta motoras determina el estimulo, como estimulo sensorial determina el movimiento. Por lo que se puede que el movimiento como respuesta sigue a la sensación como estimulo.

• TEORIA DEL ARCO REFLEJO:

Es un sobreviviente del dualismo metafísico, formulado primero por Platón, según el cual la sensación es un habitante ambiguo de la región fronteriza entre el alma y el cuerpo, la idea, es puramente psíquica y el acto, puramente físico. Esta idea se puede dividir en dos términos:

1)Descripción: Puede ser sensorial o motora pero no puede ser sensitivomotora.

2)Explicación: el estimulo y la respuesta no son distinciones de existencia sino distinciones teológicas. Por lo que se deben distinguir dos etapas:

- Organización de medios: secuencia ordenada continuamente de actos, todos adaptados en si mismos y en el orden de su secuencia, para lograr cierta finalidad objetiva.

- Organización ya alcanzada: La asumida referencia común a una finalidad inclusiva es, lo que distingue a cada miembro como estimulo y respuesta.

Otros conceptos:

-Tanto el estimulo como la respuesta son actos completos con una individualidad; ésta individualidad se considera una división del trabajo.

-Es un acto, una coordinación sensitivomotora lo que estimula la respuesta.

- La sensación como estimulo significa la falta y la búsqueda de tal estimulo objetivo, y el mero movimiento como respuesta significa, la falta y la búsqueda del acto correcto para completar una coordinación dada.

- Para que ocurra la respuesta debe darse el estimulo, y por esto surge la distinción entre la sensación como estimulo y el movimiento como respuesta.

- El descubrimiento es la respuesta al posible movimiento como estimulo.

- A veces las actividades de extender y retirar la mano serán la sensación, porque constituyen la fase de la actividad que establecen el problema, o crean la demanda del siguiente acto.

- El movimiento como respuesta, solo tiene valor funcional.

- El descubrimiento de la sensación marca el establecimiento del problema y la constitución de la respuesta marca la solución del problema.

- Las sensaciones de la vista y el oído nos informan de las condiciones que deben realizarse, para que la coordinación sea correcta y en el momento que realizamos el movimiento para obtener información, el movimiento se convierte en “sensación muscular”

- El estimulo, la sensación consciente y el movimiento consciente tienen una motivación y una función especial.

- El estimulo es esa fase de la coordinación en formación que representa las condiciones que tienen que cumplirse para llevarla a un desenlace exitoso.

- La coordinación se completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com