ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Naturales Protegidas Del Estado De Tamaulipas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 10

Aéreas Naturales Protegidas del estado de Tamaulipas

El siguiente trabajo es realizado con el fin de dar a cocer sobre las Arenas Naturales Protegidas del estado de Tamaulipas, con el fin de saber la importancia de estas aéreas para la conservación de la biodiversidad del estado, además de poder brindarnos un resumido y preciso conocimiento para la admiración las bellezas que este estado nos brinda.

Las Aéreas Naturales Protegidas son aquellas aéreas que el gobierno resguarda para lograr conservarlas en su estado original impidiendo que el hombre los altere a causa de su actividad. Estas son creadas mediante un decreto presidencial y las actividades que se pueden llevar a cabo en estos lugares son establecidos por una ley.

El estado de Tamaulipas se encuentra localizado en la parte noreste de México entre los estados de San Luis Potosí y Veracruz. Cuenta con un superficie de 80 249 km2. Su clima es cálido seco. Este estado puede reconocerse por una amplia diversidad de vegetación. A continuación se mostraran las APN del estado por su clasificación de acuerdo a la legislación mexicana:

• Reserva de la biosfera ‘‘El cielo’’

Esta área natural protegida es muy representativa del norte del país por la flora y fauna con la que cuenta. Se declaro APN el día 13 de julio de 1985 y fue reconocida por la UNESCO como biosfera. Ahora es una de las 13 maravillas naturales de México. Se distingue por ser una región ecológica donde se juntan la región neotropical y la neártica.

Se encuentra en el suroeste del estado, entre los municipios de Gómez Farias Llera, Ocampo y Jaumave. Cuenta con una superficie de 144 530 hectáreas donde existen diversos tipos de vegetación.

Cuenta con 4 ecosistemas que no han sido modificados por el hombre, donde existen flora y fauna únicas en el mundo.

Aquí podremos encontrar: Bosque Tropical Subcaducifolio que se encuentra en la parte más baja; Bosque Mesófilo de Montaña o también conocido como Bosque de Nubes o de Niebla; Bosque de Pino y Encino, ubicado en las partes elevadas; Matorral erófilo en laderas de sotavento y vegetación acuática.

Cuenta con 743 especies de árboles y arbustos, también se encuentra el 50% de las especies nativas de vertebrados que existen en Tamaulipas. Las especies de algas o ficoflora están conformadas en 28 especies diferentes distribuidas principalmente en las zonas donde hay manantiales, corrientes superficiales o subterráneas.

Como resultado de la variada vegetación que existe en el lugar, la fauna también existe una gran variedad. De la mezcla de especies neartica y neotropicales se encuentran:

- 92 especies de mamíferos: Destacan por su belleza o rareza: el oso negro, el lince, el jaguarundi, el tigrillo, la zorra gris, el venado temazate y el jabalí de collar.

- 430 especies de aves de las cuales 225 corresponden a aves residentes y 175 son migratorias.

- Anfibios: Se conocen alrededor de 25 especies.

- 60 tipos son de reptiles.

- Hymenópteros: Los insectos más estudiados hasta el momento y con un total de 42 familias.

Para su conservación el gobierno ha empleado estrategias de promoción del lugar para un mayor ecoturismo ya que un de los problemas es la falta de desempleo lo que orilla a los pobladores a utilizar los recursos naturales de la zona. También se lleva a cabo una normatividad para la regulación de las actividades en la zona.

• Santuario ‘‘Playa de Rancho Nuevo’’

Rancho Nuevo Progreso se localiza en el municipio Aldama, el cual Colinda con los municipios de Soto la Marina, Altamira, Casas, González y con el Golfo de México. Cuenta con una Superficie de 27.760.90 metros cuadrados.

Es una playa con clima cálido semiárido, con lluvias en verano. Temperatura media anual de 22-26° C.

Uno de los principales atractivos de esta zona es la playa de rancho nuevo en el cual se encuentra una gran diversidad de hábitats costeros de alta productividad que son sistemas interconectados, como bahías, deltas, lagunas costeras y estuarios, humedales, pastos marinos, y arrecifes de coral.

Esta diversidad de ambientes permite alojar una importante cantidad de especies marinas y terrestres entre ellas esta la tortuga verde o blanca Chelonia mydas, tortuga caguama Caretta caretta, tortuga carey Eretmochelys imbricata, tortuga laúd Dermochelys coriacea y la más importante la tortuga lora (Lepidochelys kempii) la cual es nativa del golfo de México y que se encuentra en peligro de extinción donde su principal reproducción se da en esta zona costera ya que tiene arena cálida una característica que buscan estas tortugas para desovar. Los desoves de las tortugas normalmente se da en los meses de abril- diciembre por la noche.

Fue decretada como APN el 29 de octubre de 1986 ya que cuenta con una rica diversidad, con humedales y manglares considerados de vital importancia ecológica además de la importante llegada de la tortuga lora para desovar. Los desoves de las tortugas normalmente se da en los meses de abril- diciembre por las noche.

Para protección de esta especie y como estrategias de conservación cada año por un tiempo de 7 meses los pobladores, trabajadores del gobierno estatal, federal y municipal llevan a cabo recorridos meteorológica y ambiental.

• Área de protección de flora y fauna ‘‘Laguna madre y delta rio Bravo’’

La Laguna Madre se encuentra ubicada en parte de los municipios de San Fernando, Matamoros y Soto la Marina. Laguna Madre es una gran extensión de agua salada, abierta al Golfo de México, en ella desembocan dos ríos importantes El Conchos y el Soto la Marina.

El 14 de abril de 2005 se declaró Área Natural Protegida a la Laguna Madre, con una extensión de 572 mil 808 hectáreas, esta abarca desde la Laguna Madre y el Delta del Río Bravo. Con este decreto no se protege solo la laguna sino también áreas como deltas de ríos, matorrales espinoso tamaulipeco, manglares y selvas tropicales todo esto con el fin de proteger el ecosistema denominado hipersalino de la laguna.

En su flora especial podemos observar 4 tipos de manglares que son muy importantes ya que funcionan como refugio de crustáceos y peces en sus primeras etapas de desarrollo, además de contar con vegetación arbustiva y vegetación tropical por la costa para la colecta de los huevos de los nidos para su posterior liberación en el mar, además de vigilancia costera, vigilancia

.Como fauna del ecosistema acuático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com