ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Naturales Protegidas Del Peru


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 7

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

¿Qué es una área Natural Protegida?

Las áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

La legislación peruana considera el establecimiento de reservas de tierras para la conservación de la naturaleza en regiones donde los valores naturales o culturales son particularmente importantes (desde el punto de vista económico-social y/o científico-biológico), por lo que desde la década del 40 se han establecido áreas protegidas, las mismas que en conjunto forman el sistema peruano de áreas naturales protegidas por el Estado (formalmente el Sistema Nacional Areas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE).

Definición: "Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país."

A la fecha existen 61 ANP en el país, comprendiendo:

• Areas donde los usos son muy restringidos y el impacto mínimo: AREAS DE USO INDIRECTO (Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Históricos). "Son áreas protegidas de uso indirecto, las que permiten la investigación científica no manipulativa, la recreación y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural". (Ley de ANP 1997); y

• Areas donde el uso de recursos y el impacto sobre los ecosistemas son más o menos intensos: ÁREAS DE USO DIRECTO (Reservas Comunales, Reservas Nacionales, Cotos de Caza, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Paisajísticas, Bosques de Protección y Areas de Conservación Regionales). "Areas protegidas de uso directo son aquellas que permiten el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del área. Otros usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área". (Ley de ANP 1997)

Adicionalmente existen reservas de tierras de carácter transitorio o temporal, las Zonas Reservadas: "Areas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como ANP, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales".

Beneficios

Las áreas naturales protegidas son de gran importancia porque nos provee de innumerables beneficios a partir de los bienes económicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor económico como aceites, fibras, resinas entre otros. Asimismo, son una fuente permanente de agua, lo cual permite que la población aledaña a ellas realicen actividades productivas.

Algunos beneficios que nos brindan las áreas naturales protegidas son:

1. Regulación del clima

2. Protección de cuencas

3. Captación de agua

4. Fijación de energía y producción de biomasa

5. Control biológico

6. Hábitat de especies de fauna y flora

7. Mantenimiento de diversidad

8. Fuente de alimentos

9. Recursos genéticos y medicinales

10. Protección de costas

11. Materia prima para ropa, construcción, fabricación valores no materiales, etc.

Reseña Histórica de las áreas Naturales Protegidas

En 1975 se promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su respectivo reglamento (1977) y se estableció un Sistema Nacional de Unidades de Conservación – SINUC, con cuatro categorías: parque nacional, reserva nacional, santuario nacional y santuario histórico, que llegó a cubrir el 3.5% del territorio nacional. El Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas - SINANPE, fue creado por Decreto Supremo Nº 010-90-AG, a partir de la necesidad de dotar al Perú de un instrumento eficaz para la conservación de su gran diversidad biológica y garantizar que los peruanos reciban permanentemente sus beneficios ambientales y económicos. El proceso para la construcción del sistema actual ha sido largo, ya más de 10 años, y ha pasado por varias leyes, instituciones, gobiernos, pero sobre todo ha contado con el trabajo altamente dedicado de profesionales y personas convencidas de la importancia de este tema. El sistema es un claro ejemplo de creación colectiva, de perseverancia y decisión. El Perú lo requiere y se lo merece.

Con la incorporación de categorías, antes consideradas dentro de la administración forestal, se constituye el Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado- SINANPE, que agrupó a todas las áreas naturales protegidas creadas hasta entonces. La Ley 26834, Ley de ANP completó las categorías del sistema y consolidó los avances técnicos y conceptuales desarrollados desde los años 70. Se avanza así en el mandato constitucional de conservar la diversidad biológica a través de las áreas naturales protegidas.

Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado

El Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE, es el conjunto de áreas Naturales Protegidas por el Estado, en todas sus categorías, a cuya gestión se suman las instituciones públicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores privados vinculados a ellas. A la actualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com