ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentativo De Piaget


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  2.274 Visitas

Página 1 de 3

Argumentativo sobre la teoría de Jean Piaget acerca del desarrollo y el aprendizaje.

Piaget sin duda alguna fue uno de los grandes genios de su época, sus estudios lo llevaron a concluir que el proceso del desarrollo de niño se da en cuatro etapas diferentes. La sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales (Piaget 1964).

Desde mi punto de vista, el descubrimiento que hizo Piaget de estas etapas es muy importante. Este descubrimiento nos brinda un fuerte apoyo dentro de nuestra labor docente, porque en ocasiones, nosotros no tomamos consideración de estas etapas y nuestra tarea como docente es mal realizada. Es necesario que los docentes tomemos lo que platea Piaget como una muy fuerte herramienta para nuestra labor, una herramienta que nos permitirá entender más las necesidades de nuestros alumnos. Piaget nos hace una clara y muy útil descripción de las necesidades que tienen los niños en cada una de las diferentes etapas, por eso es muy importante que nosotros como decentes conozcamos lo que el plantea, para conocer cual es la mejor manera de acercarnos o de tratar a nuestros alumnos para lograr un completo y libre proceso de desarrollo en ellos.

Desde mi experiencia, un ejemplo claro de como se puede poner en práctica esta teoría de las cuatro etapas del proceso del desarrollo de Piaget, es en uno de los aprendizajes básicos en el desarrollo del conocimiento de nuestros alumnos, me refiero al aprendizaje de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). En niños de primaria debemos enseñar a los niños estas operaciones mediante situaciones que a ellos les sean familiares, como por ejemplo; ir de compras a la tienta. Mientras que en alumnos que se encuentran en la secundaria, podemos plantear problemas más complejos que representen un mayor reto para ellos, ellos serán capaces de resolver esos problemas mediante el planteamiento de hipótesis.

Además de las cuatro etapas del desarrollo que Piaget plantea, nos habla también de ciertos factores que el niño debe desarrollar en cada una de las etapas para que pueda alcanzar la siguiente etapa. Los cuatro factores que Piaget menciona son: la maduración embriogénica, experimentación, transmisión y equilibración o autorregulación (Piaget 1964). Según Piaget, estos factores deben ser totalmente alcanzados para que el niño pueda alcanzar la siguiente etapa. Menciona que cada uno de los factores juega un papel muy importante, pero el considera que la equilibración o autorregulación es el de mayor importancia (Piaget 1964).

Sin duda alguna, las opiniones a cerca de estos factores aun en la actualidad son muchas, pero ¿son en realidad estos factores los únicos que influyen en el desarrollo del niño? En mi opinión, la teoría de Piaget es muy completa, pero creo que aun es algo anticipado decir que estos sean los únicos factores que pueden influir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com