ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armamentismo


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

Cada vez va quedando más claro que estos tres temas (o estas tres amenazas) están profundamente interrelacionadas y constituyen la principal obligación de la humanidad para el siglo XXI.

Como ayuda a la toma de conciencia de este importante desafío ofrecemos unas cuantas citas literales del libro de RUTH LEGER SIVARD, El planeta en la encrucijada, publicado por Ediciones Icaria en 1992, y que recomendamos muy vivamente. (La clasificación y los subtítulos son de Cristianisme i Justícia.)

"Todas nuestras bellas artes –literatura, música– nuestra religión, nuestra filosofía moral, han empalidecido desde 1945 ante la creatividad de nuestra ciencia de la muerte."

E.L.Doctorow, EE.UU, 1987.

Cristianisme i Justícia - n. 102 - octubre 1995

R. de Llúria 13 - (93) 317 23 38; fax: (93) 317 10 94 - 080010 Barcelona

________________________________________

1. AMENAZAS

Las denominadas armas convencionales, tanto por su capacidad letal como por la gran superficie que arrasan, se parecen hoy a pequeñas bombas nucleares en su potencia destructiva.

Esto significa para los no combatientes, en especial en zonas urbanas donde los edificios se entremezclan con los objetivos militares, que el campo de batalla ahora les rodea y engulle: no hay lugar donde guarecerse.

En la década de los 80 la proporción de muertes civiles ascendió bruscamente a un 74% del total, y en la que acaba de empezar parece haberse aproximado al 90%. El incremento del número de guerras ha superado ampliamente la proporción de desarrollo demográfico. En la historia de la guerra, destaca en particular el siglo XX.

2. DESPILFARRO

El Mundo se gasta en armas unos 900.000 millones de dólares al año, lo que indica que la importancia atribuida por los gobiernos al poderío militar se ha multiplicado al menos por 15 (respecto a la década de los 30).

En comparación con el desarrollo demogràfico y económico, el crecimiento de los gastos militares es serio. La brusca subida del gasto supera ampliamente en 2,6 veces el incremento de la población mundial a partir de la década de 1930. El crecimiento del gasto militar en comparación con el de la economía mundial es más difícil de documentar estadísticamente, pero se puede observar que EE.UU., que fue el mayor inversor militar en los primeros años 30 y lo sigue siendo en la actualidad, dedicaba en aquel entonces el 1% de su PNB al presupuesto militar y ahora invierte en éste más del 6% de su producto económico, que es mucho más elevado que en dicha época.

En términos de ingresos y gastos el drenaje militar es enorme: en la actualidad, entre 15 y 20 de cada 100 dólares gastados por los gobiernos centrales se destinan a fines militares: el triple de los presupuestos de enseñanza y ocho veces los de vivienda.

3. CONSECUENCIAS SOCIALES

Para fines militares, los gobiernos invierten ahora un promedio de 36.000 dólares por año y miembro de las fuerzas armadas, treinta veces más de lo que invierten en la enseñanza de un niño que asiste a una escuela.

Los doce países con los mayores presupuestos militares en 1987 reflejaban una posición económico-social más pobre que su poderío militar. En caso de las naciones en vías de desarrollo que figuran entre ellos, la desproporción era especialmente elevada.

La escalada del número de pobres en un período de fuertes ganancias económicas refleja una distancia creciente de las rentas de ricos y pobres en EE.UU., cuyo desfase puede en la actualidad ser mayor que en las restantes comunidades industriales desarrolladas. Una quinta parte de la población total de EE.UU. disfruta ahora del 44,6%, del total de la renta, lo que representa un máximo histórico. La quinta parte más pobre posee sólo un 4,6%, un mínimo también histórico.

– 32 millones de personas viven por debajo del umbral oficial de pobreza.

– Uno de cada cinco niños es pobre, lo que representa el doble de pobreza infantil que en Canadá, Suecia y Alemania.

– Casi una cuarta parte de las familias pobres viven en alojamientos clasificados oficialmente como no aptos para su habitabilidad.

– 5.500.000 niños menores de 12 años padecen hambre.

La pobreza es imagen de deterioro social en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com