ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas Nucleares


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 10

Desde la antigüedad el factor más importante y decisivo en una confrontación armada siempre ha sido el poder y dominio que pueda ejercer cada uno de los oponentes. En 1945, año del final de la Segunda Guerra Mundial, los países que participaron en esta confrontación estaban bastante igualados en cuanto avances tecnológicos de sus arsenales, ya que lo único que hacia la diferencia quien fabricaba la mayor cantidad de armas. En esos tiempos para que se pudiera provocar una verdadera destrucción eran necesarios cientos de soldados que trasportasen miles de kilos de bombas, esta era una situación muy compleja y sobre todo muy costosa, lo cual representaba un verdadero peligro para las economías de la guerra. A partir de todo esto una de las prioridades para cada uno de los países (los que participaron en la Segunda Guerra Mundial) era desarrollar un arma definitiva que les permitiese imponerse al resto y declarar su hegemonía. La bomba nuclear sería la repuesta a sus investigaciones.

Así, desde que los Estados Unidos de América tomaron la decisión de lanzar las bombas Little Boy y Fat Man en contra de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945 y se pudo observar todo el poder destructivo que puede tener una bomba nuclear, todo el mundo se encuentra en un estado de alerta máxima, ya que si en un futuro se llegara a suscitar un conflicto que involucre arsenales nucleares, las consecuencias serían devastadoras para toda la humanidad.

Es por esta razón que ha llegado el momento de que como una gran sociedad exijamos a las distintas naciones como Estados Unidos, Rusia, Japón, Reino Unido etc., que guardan en sus arsenales armas con tal poder de destrucción, que respeten las distintas políticas como el Tratado de No-Proliferación y Desarme, ya que hoy en día la mayoría de todos estos países hacen caso omiso a estas reglas. Porque si en este momento no tomamos decisiones radicales para deshacernos de este problema, llegara el día en que se pueda desatar una guerra nuclear y por consiguiente todos los humamos estaremos en peligro de sobrevivir. [Hipótesis]

¿Qué es y cómo funciona?

"Una bomba de este tipo, almacenada en un barco y detonada en un puerto podrá perfectamente destruir el puerto entero y parte del territorio que le rodea."

Así es, de esta manera fue como el gran genio ejemplifico el poder de una bomba nuclear en la carta que en vio el presidente Franklin D. Roosevelt, pero Albert Einstein jamás escribió esto con el propósito de afectar a la humanidad, sino todo lo contrario él quería advertir que probablemente Alemania estaba trabajando en construir una bomba atómica.

La bomba atómica es una de las armas más devastadoras que el hombre ha podido desarrollar desde su existencia. Todo el funcionamiento de esta arma llevo años de investigaciones y experimentos para poder convertirse en algo real, y desde entonces el hombre se ha esforzado en idear variedades de bombas atómicas cada vez más poderosas y destructivas. Sin embargo, como ya lo mencionamos solo en dos ocasiones el hombre ha empleado el poder de estas armas.

Una bomba nuclear se basa en la liberación de energía por procesos nucleares de fisión o fusión. Para la fisión la energía se genera mediante la división de los núcleos del átomo, mientras que contrariamente, en la fusión la energía liberara se produce cuando dos núcleos se fusionan para formar un nuevo átomo. Las principales diferencias entre estos dos procesos son las siguientes:

El proceso de fisión nuclear es conocido y se pude controlar de una manera muy eficiente, caso contrario, el proceso de la fusión no es conocido en su totalidad y no es muy confiable.

La fusión puede generar cuatro veces más energía que la fisión.

La reacción nuclear de la fusión no contamina tanto como la de fisión.

La fisión es mucho más costosa ya que necesita una materia prima de difícil producción.

Cerca del 95% de la energía liberada produce la onda expansiva y el calor, mientras que el 5% restante es radiación. De esta última, un 80% son rayos gamma y el resto principalmente neutrones y diversos productos de fisión.

La explosión de la bomba ocurre de acuerdo a la ecuación de Einstein (E=m∙c^2), parte de la masa nuclear se transforma en energía, y esta energía produce el enorme calor y la explosión, algunos milisegundos después de la detonación, parte de la energía producida por la fisión o fusión nuclear se deposita por radiación electromagnética en la masa del aire, volviéndose incandescente, con un color rojizo y esto es la bola de fuego; dicha bola de fuego adquiere una impresionante temperatura de aproximadamente 300 millones de °C y también proyecta una gran luminosidad.

Posteriormente la bola de fuego se expande de una manera muy rápida que genera una onda de choque capaz de aplastar o barrer con todo lo que se encuentre a su paso. Por otra parte, como efecto colateral, se produce una cantidad muy importante de radiación ionizante capaz de producir la muerte a más largo plazo dejar graves consecuencias en aquellas personas expuestas.

Consecuencias de la explosión nuclear.

Las consecuencias que puede provocar la explosión de una bomba atómica seguramente serian devastadoras pero, también hay que considerar algunos factores que podrían aumentar o disminuir los daños. Primeramente hay que tener el tipo de armas utilizadas, del número que se hagan explotar y también de la potencia nuclear de las mismas. Así mismo las condiciones atmosféricas serian fundamentales es por esto que hay que considerar aspectos como la temperatura, y la dirección y velocidad del viento. Y por último también hay que tener en cuenta la existencia de mecanismos de detección de la radiación, planes de protección y evacuación, refugios y sobre todo de la información y preparación de la población.

Todos los daños de una que provoca una explosión nuclear se van a dar en cadena; inmediatamente después de la detonación de la bomba se percibe un gran destello luminoso la cual puede durar unos veinte segundos y llegar a ser más intensa que la misma luz solar, este destello puede provocar la ceguera temporalmente a personas que se encuentren hasta 500 kilómetros de distancia. Después la radiación que se produce la explosión, causa severos daños ya que los las rayos gamma y los neutrones que atraviesan al cuerpo son absorbidos, causando un daño celular que puede afectar gravemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com