ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Bioclimatica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  4.562 Palabras (19 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 19

Arquitectura Bioclimatica

la eficacia y moderación en el uso demateriales de construcción,la reducción del consumo deenergía paracalefacción,refrigeración,iluminacióny otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda confuentes de energía renovablesy el cumplimiento de los requisitos deconfort higrotérmico, salubridad,iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Luego de esta definición queda por preguntar entonces ¿porque uno querría trabajar una arquitecturaque la mayoría de las veces multiplica al doble el presupuesto de un proyecto solo por agregarletécnicas pro medio ambiente? La respuesta es sencilla, como bien explico el arquitecto NormanFoster, se trata de una arquitectura que reduce el impacto ambiental causado hoy en día por losedificios en el medio. Actualmente no estamos en posición para tomar decisiones lentas, y no tenemosmuchas opciones a cambio, el desastre que hemos causado es inminente y el único propósito de lapoblación debería ser la preservación y armonización con el medio para la supervivencia de nuestroplaneta.

Pero

¿es una moda?

La periodista Margarita Riviera define en su blog personal, a razón de una polémica similar, a la modacomo la narrativa difusa que ha movilizado masivamente la gente de esta época a ver, comprar yconvertir esa narración en parte de uno mismo.Esta definición resulta completamente acertada, sin embargo la misma moda se ha convertido en unestigma de mucha negatividad que la convierte en algo superficial, banal y muy popular.Según los sociólogos el fenómeno

moda

lleva implícito unas condiciones básicas: su sentido de lafugacidad, su interés radical por el cambio espectacular, por las variaciones que desembocan en suamor incondicional por todo lo que signifique novedad. Todo lo que es moda, pasa de moda, y esafacilidad para no permanecer es lo que define el auténtico proceso de la moda. ¿es una moda?Considero que no.

El argumento.

Más que una moda, considero que estamos hablando de una corriente, si bien la corriente genera deigual manera la movilización masiva de la gente no posee ese carácter fugaz y temporal que tiene lamoda, la corriente implica tener principios, opiniones y criterios a defender.

Es verdad que la Arquitectura Sostenible y Bioclimática está causando impacto, pero lo está haciendoporque la gente ha comenzado a interesarse por el medio, y por qué la gente ha entendido el valor deesta arquitecturaSi en un dado caso se les pudiera denominar como una verdadera moda, paradójicamente las técnicasse reciclarían y volverían a ser utilizadas entrando en un proceso regenerativo y de mejora. Hay querecordar que la arquitectura sostenible no es una "moda" reciente, sino que grandes maestros comoFrank Lloyd Wright con su Solar Hemicycle o incluso, los últimos trabajos de Le Corbusier, ya en esasépocas demostraron sensibilidad ambiental que fue heredada y mejorada de generación en generaciónhasta llegar a los arquitectos contemporáneos.Luego de analizar la problemática se puede llegar a la conclusión de que la Arquitectura Sostenible yBioclimática es una corriente con principios e ideologías y no una simple moda de momento. Noestamos hablando tampoco de una arquitectura temporal, fugaz o te poca duración, sino más bien deuna arquitectura necesaria, perdurable y regenerativa que deberá de ser heredada y que existirásiempre y cuando se siga fomentando la conciencia ambiental y siempre y cuando el hombre busquela correcta armonía con su medio

INTRODUCIION

LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA es un tema de gran importancia debido a que actualmente las condiciones del espacio en el cual nosotros habitamos se encuentra en un proceso de constante deterioro , producto de la irresponsable actitud del hombre, produciendo un gran impacto ambiental , pues este tipo de arquitectura se proyecta a una gran solución , en la cual se intenta aprovechar mejor los recursos naturales, disminuyendo gastos económicos innecesarios , siendo una gran beneficio. Equilibrando el espacio construido con el entorno natural es la meta principal que se propone conseguir la ARQUITECTURA BIOCLIMATICA, teniendo en cuenta las condiciones bioclimáticas de la zona en la cual desarrollaremos el proyecto, conservando y siendo parte de de la misma naturaleza.

LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

1. Arquitectura bioclimática

2. Ecosistema

Es un sistema cerrado y en equilibrio para lo que respecta a la materia, y como un sistema abierto para la energía que procede del sol. Son ejemplos de ecosistema un lago o un bosque etc.

En los ecosistemas encontramos los componentes:

ABIÓTICOS: agua, las sales, las sustancias orgánicas, el oxigeno, el anhídrido carbónico, la acidez, la presión, la temperatura etc.

Y los elementos BIÓTICOS, o seas las cadenas tróficas: seres productores (vegetales fotosintéticos y bacterias quimio sintéticas), seres consumidores primarios (herbívoros), los consumidores secundarios (carnívoros), los consumidores terciarios (animales carroñeros) y los seres des componedores (hongos, bacterias, etc.)

3. COMUNIDAD BIOMA

Son regiones ecológicas de gran extensión habitadas por ciertos tipos de vida, especialmente vegetación. Ejemplo de estas zonas de vegetación a gran escala son los bosques, desiertos y praderas.

Cada bioma consta de un gran número de ecosistema, cuyas comunidades se han adaptado a diferencias pequeñas en el clima, suelo y otros factores ambientales dentro del bioma.

4. Energía solar

La energía solar recibida en distintas épocas, actúan como mecanismos de control de la temperaturas atmosféricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com