ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES.

EL PAPEL DEL RENDIMIENTO DEL COMPUTADOR.

JIMMY CORTES

C.C. 11.245.234

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD FUSAGASUGA

2013

ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES, EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES Y EL PAPEL DEL RENDIMIENTO EN UN COMPUTADOR

INTRODUCCION

Los computadores han ido evolucionando de manera sorprendente y cada vez mas rápidamente. La tecnología hoy nos sorprende y aquellos procesos que antaño duraban años ahora transcurren rápidamente y un ejemplo de ello es ver como en menos de un mes cada empresa o industria tecnológica incorpora dentro de sus productos, nuevos sistemas, nuevas aplicaciones, cada vez más prácticas y sencillas. Sin embargo es de vital importancia conocer toda esta estructura base de toda una revolución tecnológica, partiendo desde la supercomputadoras que ocupaban habitaciones enteras, hasta llegar a las tablets y computadores de bolsillo, que aunque parezca increíble, conservan los mismos principios arquitectónicos y estructurales que resumiremos a lo largo del trabajo.

Objetivo

Conocer las principales características de la arquitectura de computadores, su evolución y rendimiento, con el fin de adquirir bases conceptuales que permitan una formación, y el desarrollo de competencias en el campo académico y laboral, todo el orientado hacia el componente arquitectónico, estructura y lógico de los computadores.

ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

Los ordenadores son máquinas capaces de realizar un elevado número de operaciones en breve espacio de tiempo y sin cometer ningún tipo error. Gracias a todo ello se pueden llevar a cabo trabajos, como el proceso de datos, en el que la maquina mecaniza y automatiza una serie de tareas rutinarias en un tiempo realmente corto y permitiendo al ser humano realizar múltiples tareas que sin su ayuda sería prácticamente imposible ejecutar.

Todo este proceso solo es posible mediante un hardware que está estructurado y organizado lógicamente con dispositivos que cumplen tareas específicas e interconectadas unos con otros permitiendo así el funcionamiento total de la máquina.

Todo computador está compuesto internamente por tres elementos fundamentales.

Un elemento de entrada, que permite ingresar órdenes e información; un elemento de procesamiento que permite ejecutar los procesos, y un elemento de salida que permite mostrar los resultados. En este proceso convergen el hardware y el software de la máquina.

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES

Al igual que el resto de inventos y descubrimientos, el computador vino a cubrir una necesidad de tipo social. En sus inicios el ser humano siendo aún muy primitivo, bastaba contar con sus dedos para hacer sus operaciones, más básicas. Más tarde con la evolución de las sociedades y la agrupación de individuos se requirieron herramientas que le permitieran a las personas realizar sus operaciones , y cuentas y apareció el ABACO , una herramienta sencilla pero practica que permitía realizar sumas y restas sin mucho esfuerzo.

Más adelante fue Jhon Napier quien creo la primera máquina, consistente en una caja con tiras rectangulares y dígitos del 0 al 9 que además de sumar y restar multiplicaba y dividía. Ya en el siglo XVIII , el matemático Blaise Pascal, (1642) construyo una maquina con ruedas dentadas que registraba datos y hacia operaciones matemáticas; pero fue Leibniz quien mejoro esta máquina por medio de conjuntos de ruedas escalonadas, haciendo que las operaciones fueran más agiles de realizar.

Calculadora pascal Calculadora Leibniz

Ya en el siglo XIX (1816) el matemático Inglés Charles Babbage presento su máquina analítica verdadera precursora de los computadores, que funcionaba con tarjetas perforadoras que contenían las instrucciones y permitían desarrollar los procesos. Ello significo la primera máquina programable.

.

La idea revolucionaria en cuanto al nacimiento del ordenador, tal y como hoy la concebimos surgio a mediados del siglo XX gracias al concepto sugerido por el matemático Aleman Jhon Von Neumann, quien fue el primero en lanzar la idea de diseñar una maquina con programa almacenado. Tal idea consistía en diseñar una máquina que tuviera internamente almacenada la secuncia de instrucciones, es decir el programa necesario para llevar a cabo una función determinada. Este prototipo de computador fue llamado el ENIAC (Integrador electrónico numérico y calculadora)

GENERACIÓN DE ORDENADORES

La evolución de los ordenadores ha sido tan rápida y tan grande que hoy en día podemos agruparlos por generaciones. Este método de clasificación se basa fundamentalmente en la tecnología empleada en su desarrollo.

PRIMERA GENERACIÓN

Esta primera generación que se creó a partir del ENIAC tenía como característica principal la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com