ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arranque De Motores


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

LLENADO DE TANQUES

El circuito representa un sistema de bombas alternadas para el llenado de tanques en un edificio, en el que se tiene un tanque superior (azotea) y uno inferior (Subterráneo). Cada tanque está provisto de su respectivo sensor de nivel (Rana); cuando el tanque superior se encuentra en nivel bajo el agua es bombeada desde el tanque inferior para luego ser despachada por gravedad a los apartamentos u oficinas o lo que sea que funcione en el edificio, al vaciarse el tanque superior se repite el proceso nuevamente.

Como condiciones de operación del sistema se tienen:

1.- Ninguna de las bombas, ni en operación automática ni en operación manual, debe encender cuando el nivel de agua en el tanque inferior es bajo.

2.- La operación de las bombas debe ser alternada, es decir, ninguna debe encender dos veces consecutivas.

3.- En operación manual deben encender ambas bombas, aumentando así el caudal de agua.

Desarrollo

Para este proyecto final se utilizaron principalmente las ranas, las cuales poseen dos estados para representar la altura del agua en un tanque, cuando está arriba representa un contactor cerrado y cuando esta abajo representa un contactor abierto. También se utilizó un relé acumulador que cambia de estado cuando se desenergiza.

Lo que se busca es que se alternen dos motores que se encargan de llenar el tanque superior surtiendo el agua del tanque inferior, para ello se diseñó un circuito de control y otro de fuerza.

El circuito de control posee tres partes. La rama principal posee un pulsador de encendido con un enclavamiento para alimentar el sistema, con su respectivo pulsador de apagado, seguidamente dos contactores, el primero normalmente abierto que va a estar cerrado solo si el agua en el tanque inferior es suficiente, ya que de no ser así no es posible suministrarle agua al tanque superior hasta que el tanque inferior tenga abundante agua. El siguiente contactor es normalmente cerrado y va ligado al tanque superior, este contactor permanecerá cerrado mientras el flotador este en la parte inferior, esto para evitar que el tanque superior se desborde y se malgaste agua. Después están dos contactores en paralelo que se encargan de alternar la alimentación de dos bobinas las cuales arrancan los motores. Es importante destacar que solo un motor estará encendido y por ende una sola bobina estará activa, a menos que el usuario desee manualmente arrancar los dos motores. El que permite alternar los motores es el relé acumulador, el cual tiene un solo estado al mismo tiempo. Cuando se energiza una de las bobinas que arrancan uno de los motores, se energiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com