ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arritmias Cardiacas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 15

Anatomía y Fisiología del Corazón.

Actividad Eléctrica del Corazón.

El corazón tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos, izquierdos y derechos. La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la envía al ventrículo derecho el cual la bombea a los pulmones, lugar en el que se oxigena y del que pasa a la aurícula izquierda. De aquí la sangre se deriva al ventrículo izquierdo, de donde se distribuye a todo el cuerpo y regresa a la aurícula derecha cerrando el ciclo cardíaco.

Para que la contracción cíclica del corazón se realice en forma sincrónica y ordenada, existe un sistema de estimulación y conducción eléctrica compuesto por fibras de músculo cardíaco especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos. Aunque el corazón tiene inervación por parte del sistema nervioso simpático, late aun sin estímulo de este, ya que el sistema de conducción es auto excitable. Es por esto que el corazón sigue latiendo aun cuando lo extirpamos, para un trasplante de corazón, por ejemplo.

El sistema de conducción se inicia con la despolarización cardíaca y debe transmitir ese impulso eléctrico desde las aurículas hacía los ventrículos. Para ello se compone de los siguientes elementos: el nódulo sinusal, el nódulo auriculo ventricular, el haz de Hiss, con sus ramas derecha e izquierda y las Fibras de Purkinje.

El corazón, produce un patrón característico de variaciones de voltaje. Los potenciales se generan a nivel celular, es decir, cada una de las células es un diminuto generador de voltaje.

ARRITMIAS CARDIACAS

Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso), como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular.

Son un cambio de frecuencia o de ritmo en el ritmo habitual del corazón. Suele latir entre 60 y 100 latidos por minutos (según la persona y si está en reposo o en actividad)

Las arritmias cardiacas se suele clasificar por:

Ubicación: lugar del corazón en donde se produce "el fallo", auriculares o ventriculares.

Velocidad: la bradicardia es cuando la frecuencia cardiaca es de menos de 60 latidos por minuto y la taquicardia cuando supera los 100 latidos por minuto.

Las palpitaciones se producen cuando el corazón late a destiempo y de un modo que parece que el corazón suena como un tambor dentro de nuestro pecho (suelen ser más puntuales y ligadas a alteraciones emocionales concretas).

Síntomas de las arritmias cardiacas

La duración, diversidad e intensidad de los síntomas depende de cada caso pero los más habituales pueden ser:

• Dificultad para respirar y dolor en el pecho.

• Sensación de mareo.

• Fatiga.

• Palpitaciones.

Etiología de las arritmias cardiacas

Las arritmias cardiacas pueden ser causadas por una malformación congénita o por causas externas como:

• Enfermedades cardiovasculares (hipertensión, secuelas de un infarto de miocardio, etc.)

• Alteraciones de la tiroides, diabetes, cambios hormonales en la mujer, etc.

• Efecto secundario de algunos medicamentos.

• Estrés emocional (miedo, ansiedad, sustos, duelo, etc.)

• Estrés físico (exceso de trabajo o de ejercicio físico y poco descanso)

• Hábitos tóxicos (drogas, excesos con el alcohol, café, tabaco, etc.)

Diagnostico de las arritmias cardiacas

Electrocardiograma ECG, Monitoreo Holter ECG ambulatorio.

Dieta y nutrición

Evitar el café (algunas personas sufren arritmias cardiacas solo con una taza), el té, el alcohol y bebidas tipo Colas o con excitantes (algunas bebidas energéticas) El exceso de alimentos refinados, sal, azucares y grasas saturadas debe ser controlado ya que siempre perjudica al conjunto del sistema cardiovascular.

• El ajo no debe faltar ya que puede ayudar en alguna de las cusas de las arritmias cardiacas (hipertensión, diabetes, etc.)

• El magnesio. Se puede tomar en forma de cloruro de magnesio (suavemente laxante) o buscar otras formas (carbonato, gluconato, etc.) Como fuentes alimenticias ricas en magnesio destacan los frutos secos, los cereales y las legumbres.

• Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que parecen ayudar mucho en los problemas cardiovasculares como el colesterol pero también parecen ayudar en algunas arritmias cardiacas. Además de los pescados azules o grasos hemos de tener en cuenta las semillas de lino o linaza, las algas, quínoa, nueces, germinados de soja, verdolaga, etc.

• Otros suplementos que pueden ayudar son el CoQ10 (un coenzima), el calcio y el grupo de vitamina B (especialmente la B6)

Fármacos

CLASE I: Estabilizantes de la membrana por bloqueo de canales de sodio. Se dividen en tres subclases según el efecto sobre el potencial de acción:

Clase Ia: Retrasan la repolarización. Alargan la duración del potencial de acción.

Quinidina

Aumenta el umbral de excitabilidad y alarga el período refractario en la mayoría de los tejidos. Deprime la automaticidad en puntos ectópicos, pero no suele afectar la función del nodo sinusal.

Se usa sobre todo por vía oral, la parenteral causa hipotensión pronunciada. Las indicaciones usuales son mantener el ritmo normal en cuadros de fibrilación o aleteo auricular, prevenir la recurrencia de taquicardia o fibrilación ventriculares y profilaxis de taquicardias de reentrada en el nodo AV.

Procainamida

En tratamiento de corta duración tiene ventajas sobre la quinidina: por vía oral la acción es más rápida y la tolerancia gástrica es mejor. Por vía IV produce menos hipotensión.

Sin embargo, en tratamientos de larga duración, la corta vida media se traduce en una administración incómoda cada 3-6 horas y la mayoría de los pacientes desarrollan títulos altos de anticuerpos antinucleares circulantes. Un 15% o más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com