ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Hispano Americano


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

ARTE HISPANOAMERICANO

3.1 ¿Qué es arte?

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones en otras palabras “El arte es el hombre agregado a la naturaleza”.

La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura).

3.2 Historia

3.2.1 El descubrimiento y la conquista de América

En 1492 Colón se embarca para descubrir o explorar una nueva vía para el

comercio de las especias. En el primer contacto, no sabe que esa tierra es un nuevo continente y no las Indias. A partir de aquí cambia la vida de España y del continente europeo(oro, alimentos). Todo esto intervino en la modernidad y el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

La España de los Reyes Católicos es un territorio plural debido a la existencia de distintos reinos pero especial en el aspecto cultural, racial y religioso.

Una vez tomada la conciencia de América se empieza a dominar el territorio,para lo cual se articulan una serie de sistemas para hacer efectiva la conquista (como el Tratado de

Tordesillas con Portugal) y asentase en el territorio. Desde el principio tienen voluntad firme de quedarse,avanzar y consolidar las fronteras, levantar ciudades. Una acción rápida para frenar a otras potencias.

Los instrumentos articuladores para este fin se encaminan a reducir la popularidad peninsular a la unidad en el territorio americano: Una sola lengua: el castellano. Es el único idioma con el que se proyecta la corona.

Se evangeliza exclusivamente con el cristianismo. Se ve la rigidez católica en diversos temas como en pintura, influencia de la preocupación contrarreformista Las instituciones jurídicas son heredadas de la Edad Media.

En arquitectura se copian modelos y estilos

Hay que tener en cuenta que en América existía una población autóctona. No era un territorio vacío y además existían múltiples culturas. Era plural en territorio, cultura y

religiones. Así, la unidad viene de fuera, siendo interiormente diversa.

3.2.2 Origen del arte hispanoamericano

El arte hispanoamericano es un arte de síntesis, original y genuino, uniendo la experiencia española con la americana. La influencia española domina y se impone a la cultura autóctona, pero influirá a su vez en un segundo momento.

Arte hispanoamericano = transcultura europea + cultura autóctona indígena.El arte hispanoamericano es el fruto de la unión de ambas culturas y de la nueva sociedad, fruto de la nueva situación. Por eso se demanda un arte propio, útil a las circunstancias

propias americanas.

Es importante la influencia de la diversidad geográfica. América recibe diversas influencias de Europa y Oriente, que es aceptado o rechazado pero siempre reinterpretado. No es una experiencia lineal paralela a lo producido en España, por tanto no siempre se puede hablar de obras anacrónicas)

El arte no es anormal, sino el sincronismo de la sociedad que lo produce. Será en las islas de las Antillas donde se produzca el primer impacto entre las dos culturas: la española y la americana nativa.

Santo Domingo es la ciudad donde mejor se transfiere la cultura española,

debido a la inexistencia de una cultura aborigen fuerte, por lo que resulta más fácil la imposición.

En 1492, la flota de Colón llega a las Antillas españolas. Se dan cuenta que no son las Indias Orientales. La toma de contacto es lenta en las fases iniciales.

1942 es también una fecha importante por la conquista de Granada, poniendo fin a la Reconquista. La zona sur era más rica que la zona norte de la Península, por lo que también son importantes los hechos económicos, no sólo los aspectos religiosos y culturales.

3.3 La literatura hispanoamericana

La literatura hispanoamericana es aquella escrita en lengua española por autores de México, Centroamérica y Sudamérica. Podría decirse que se trata de una categoría pequeña dentro de otras más grandes, como la literatura latinoamericana (que toma en cuenta a las obras escritas en lengua romance, como el español, el portugués y el francés) o la literatura iberoamericana (que incluye a los textos en español y portugués).

3.3.1 Orígenes

La literatura hispanoamericana nace con el desembarco español en el continente. Las primeras manifestaciones, por lo tanto, están vinculadas a las crónicas de indias y a los textos pioneros de criollos que combinan la herencia europea con su propia identidad.

Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com