ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arteria Facial


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

Arterias de la cara

Arteria Facial (rama de la carótida externa):

En el triángulo carotideo* nace junto a las arterias tiroidea superior, lingual, faríngea ascendente y occipital, todas ellas ramas de la carótida externa. Otra rama de la carótida externa, es la auricular, que nace ya por fuera del triángulo carotídeo. La arteria facial es característicamente tortuosa (modo de identificarla). Luego de nacer en el triángulo carotídeo, se dirige hacia la región suprahiodea, llega al borde posterior de la glándula submaxilar, y durante este trayecto nos da las siguientes ramas colaterales:

• Arteria palatina inferior o ascendente: esta se anastomosa con la arteria palatina superior o descendente, que es rama de la maxilar interna (rama terminal de la carótida externa). Se anastomosa también con la arteria faríngea ascendente, rama colateral de la arteria carótida externa.

• Ramos glandulares: irrigan a la glándula submaxilar

• Ramos hioideos: Irrigan a los músculos de la región suprahioidea

• Arteria submentoniana: una rama que se desplaza por debajo de la mandibula, llega al mentón y ahí se anastomosa con la arteria submentoniana del lado opuesto. Se va a anastomosar también con la arteria sublingual de su mismo lado, una rama de la arteria lingual. Se anastomosa además con las arterias milohioidea y mentoniana (sale por el agujero mentoniano), ambas ramas de la arteria dentaria inferior.

Luego de llegar a la glándula submaxilar, la arteria facial se dirige al punto gonión en la mandibula, pasa anterior al músculo masetero y se orienta a la comisura de los labios. Una vez aquí, pasa por los surcos labiogeniano (entre los labios y la región geniana) y el surco nasogeniano, para luego finalmente llegar al ángulo interno del ojo y cambiar de nombre a arteria angular, que se anastomosa con la arteria nasal, una rama de la arteria oftálmica (rama de la arteria carótida interna).

En la cara la arteria facial tiene por detrás de los músculos buccinador, canino, elevador común del labio superior y del ala de la nariz, y el elevador del labio superior, y por delante tiene a los músculos cutáneo del cuello (platisma mioides), risorio, triangular de los labios y cigomátios mayor y menor.

Antes de terminar como arteria angular en el ángulo del ojo, la arteria facial nos da cuatro colaterales en la cara:

• Arteria Labial inferior: se anastomosa con la labial inferior del lado opuesto. La emite por debajo de los labios

• Arteria Labial Superior: se anastomosa con la labial superior del lado opuesto, por encima de los labios

• Arteria maseterina (inferior): la emite hacía la región maseterina (donde se encuentra el músculo masetero).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com