ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arteria Maxilar Interna


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

ARTERIA MAXILAR INTERNA.

Nace al nivel del cuello del cóndilo, lo rodea de afuera adentro y se introduce por el ojal retrocondíleo de Juvara, formado por el cuello del cóndilo y el borde posterior de la aponeurosis interpterigoidea; por este orificio pasa también el nervio auriculotemporal. En ciertas ocasiones atraviesa luego el intersticio comprendido entre los dos haces del pterigoideo externo, pasando entonces por el ojal tendinoso llamado ojal tendinoso de Juvara. Pero otras veces rodea el borde inferior del pterigoideo externo, alcanza su cara externa, se desliza entre este músculo y el temporal y penetra en la parte más alta de la fosa pterigomaxilar, donde termina a favor de la arteria esfenopalatina. Ya sea que atraviese al músculo pterigoideo externo o lo rodee por abajo, al llegar a la fosa pterigomaxilar forma una curva de concavidad vuelta hacia delante, que se apoya sobre la tuberosidad del maxilar, y penetra después al trasfondo de la fosa para alcanzar el agujero esfenopalatino, donde termina, entrando en las fosas nasales.

Ramas Colaterales. Se pueden distinguir ramas ascendentes, descendentes, anteriores y posteriores.

Entre las ramas ascendentes se cuenta la timpánica, que se desliza a lo largo de la cisura de Glaser y llega a la caja del tímpano, en cuya mucosa se ramifica. La arteria meníngea sube verticalmente por dentro del músculo pterigoideo externo, atraviesa entre las dos raíces del nervio auriculotemporal y se introduce en el cráneo por el agujero redondo menor. Desde aquí se dirige hacia adelante y afuera, en dirección al ángulo anteroinferior del parietal, recorre los surcos de la hoja de higuera, y va emitiendo ramos internos o meníngeos y ramos externos u óseos. Con anterioridad, emanan de ella ramos destinados al ganglio de Gasser, ramos orbitarios que se deslizan por la parte externa de la hendidura esfenoidal y se introducen en la órbita; los ramos temporales perforan la pared ósea y en la fosa temporal se anastomosan con las arterias temporales profundas; finalmente el ramo petroso corre por el hiato de Falopio, anastomosándose en el acueducto de este nombre con la estilomastoidea y suministrando ramitos a la caja del tímpano. Otras de las ramas ascendentes de la maxilar interna es la arteria meníngea menor que asciende verticalmente, se introduce en el cráneo por el agujero oval y se ramifica en la porción de la duramadre correspondiente al seno cavernoso, así como en el ganglio de Gasser. La arteria temporal profunda anterior nace del mismo tronco que la bucal, se dirige hacia arriba y alcanza la cara profunda del músculo temporal, donde termina. (Fig. 47.)

Las Ramas descendentes son también cinco y entre ellas se encuentran la dentaria inferior que se originan a la altura del cuello del cóndilo, desciende hacia abajo y afuera, penetra al conducto dentario por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com