ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arterias De Ex Fumadores Recuperarían Flexibilidad Tras 10 años


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

Arterias de ex fumadores recuperarían flexibilidad tras 10 años

Los ex fumadores parecen recuperar una flexibilidad normal de sus arterias diez años después de dejar el tabaco, según un estudio publicado este lunes en el Journal of the American Heart Association.

Esta investigación se realizó en base a 554 personas, con un promedio de 47 años, de las cuales 56% eran mujeres. Se dividieron en tres categorías: fumadores (150), ex fumadores (136) y quienes nunca fumaron (268).

"También clasificamos a los ex fumadores en función del tiempo que pasó desde que dejaron de fumar: menos de doce meses, entre un año y diez años y más de diez años", señala Noor Ahmed Jatoi, investigador del Saint-James Hospital de la Universidad de Dublín en Irlanda, uno de los autores del estudio.

Los investigadores se valieron de una tecnología que utiliza ondas para medir el grado de rigidez arterial. Así constataron que las personas que fuman o que dejaron el cigarrillo hace menos de un año tenían arterias mucho más rígidas que las de los no fumadores.

En el grupo de ex fumadores, el grado de mejoría de la flexibilidad de las arterias está directamente vinculado al tiempo transcurrido desde que dejaron de fumar.

Los investigadores notaron cierta mejoría luego de entre un año y diez años de abstinencia, pero los parámetros que miden la rigidez de las paredes arteriales recuperaron sus niveles normales tras al menos diez años sin tabaco.

"Los resultados de este estudio confirman que el hecho de dejar de fumar es un paso importante para mejorar el estado de salud y prolongar la vida", señalan los autores del estudio.

"El tabaco constituye un riesgo importante no sólo en lo que concierne al cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares sino también a los ataques cardíacos y cerebrales", añade Noor Ahmed Jatoi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com