ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arterias De La Pelvis Y Miembros Inferior


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  4.306 Visitas

Página 1 de 7

ARTERIAS DE LA PELVIS Y DEL MIEMBRO INFERIOR. VENAS DEL CUERPO HUMANO.

Las dos ramas terminales de la arteria aorta son las arterias iliacas comunes. Son dos: derecha e izquierda. Se originan a nivel de la IV vértebra lumbar y se extienden hasta la articulación sacroilíaca, donde se dividen en sus dos ramas terminales: las arterias iliacas interna e externa.

La arteria iliaca interna irrigan las paredes y órganos de la pelvis y la iliaca externa se dirige al miembro inferior.

-Arteria Iliaca interna: Da ramos parietales y viscerales . Los ramos parietales irrigan los huesos de la pelvis y los músculos de la región glútea y periné. Uno de sus ramos irriga el grupo medial del muslo.

Los ramos viscerales irrigan la vejiga, uréteres , vagina ,útero, ovarios, próstata , vesículas seminales, conducto deferente, testículos, recto y órganos genitales externos masculino y femenino.

- Arteria Ilíaca externa: Iniciándose a nivel de la articulación sacroilíaca, se extiende hacia abajo y hacia delante por el borde medial del músculo psoas mayor y sale al muslo pasando por debajo del ligamento inguinal y en este lugar cambia de nombre y recibe la denominación de arteria femoral. Da pequeñas ramificaciones para el músculo psoas, m. iliaco, sínfisis del pubis y el músculo cremáster y el testículo.

Arterias de la porción libre del miembro inferior:

Arteria femoral: Representa la prolongación de la arteria ilíaca externa , recibiendo dicha denominación desde su paso por debajo del ligamento inguinal, a través de la laguna vascular. Medialmente a la arteria se extiende la vena femoral y lateralmente a ella está el nervio femoral.

Cuando pasa por el canal aductor a la fosa poplítea se continúa con la arteria poplítea

La arteria femoral irriga los genitales externos( escroto y labios mayores). Su principal ramo es la arteria femoral profunda que irriga el muslo, irriga el fémur, músculos y arteria coxal y de la rodilla.

La arteria poplítea es la prolongación directa de la femoral. Situada en la fosa poplítea , cuando llega al borde superior del músculo sóleo se divide en sus 2 ramos terminales: las arterias tibial anterior y posterior.

La arteria poplítea irriga la articulación de la rodilla.

La arteria tibial anterior pasa a la región anterior de la pierna, atravesando la membrana interósea. Sobre la articulación talocrural pasa superficialmente y se continúa en el dorso del pie como arteria dorsal del pie. Irriga articulación de la rodilla y articulación entre la tibia y la fíbula.

La arteria tibial posterior es la prolongación de la poplítea , se dirige hacia abajo haciéndose superficial y rodeando por detrás al maleolo medial, se divide en la planta del pie en sus 2 ramas terminales: las arterias plantares medial y lateral. Su ramo más importante es la arteria peronea.

Estas arterias irrigan huesos y músculos de la pierna y articulación talocrural y de la rodilla, así como la piel.

Arterias del pie: Las arterias de la planta del pie forman 2 arcos arteriales, dispuestos perpendiculares entre sí. El arco del plano horizontal, entre las arterias plantares medial y lateral y el arco del plano vertical entre la arteria plantar lateral y el ramo plantar profundo de la arteria dorsal del pie. De esto modo se garantiza la irrigación del pie durante la estación bípeda y la marcha.

VENAS DEL CUERPO HUMANO.

En la mayor parte del cuerpo (tronco y miembros) la circulación venosa va dirigida en sentido contrario a la fuerza de gravedad y por eso es más lenta que la de las arterias.

El cauce venoso es en su conjunto más amplio que el arterial debido al mayor calibre de las venas y a su mayor número(hay venas pares que acompañan a las arterias y existen venas independientes de las arterias).

La sangra venosa es vertida en el corazón por 3 venas importantes: las dos venas cavas: superior e inferior y el seno venoso coronario.

Las venas profundas, satélites de las arterias, en su mayoría acompañan a las arterias en número de dos y se encuentran preferentemente en los miembros.

Las venas superficiales, que se extienden subcutáneamente, forman redes venosas subcutáneas que no guardan relación con los nervios ni con las arterias.

Los plexos venosos se encuentran principalmente en aquellos órganos internos que varían de volumen, pero se encuentran situados en cavidades inextensibles, para facilitar el retorno venoso cuando los órganos aumentan de volumen, ejemplo: vejiga, útero, recto.

En la cavidad craneal, donde la menor dificultad a la circulación venosa repercute en las funciones del cerebro, además de las venas existen los senos venosos de la duramadre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com