ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico Influencia De Lalactancia Materna En El Desarrollo Mental Y Psicomotor En En Niños De 24 Meses


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 12

TESIS DOCTORAL

INFLUENCIA DE LA LACTANCIA MATERNA SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR Y MENTAL DEL NIÑO

Manuela Gómez Sánchez

Córdoba, Noviembre 2002

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. LACTANCIA NATURAL

1. INTRODUCCIÓN

Se entiende por lactancia natural la alimentación que realiza el recién nacido al ser amamantado directamente del pecho de su madre. También se considera lactancia natural la alimentación del niño mediante la leche de una mujer distinta a su madre (lactancia mercenaria), y cuando es alimentado con leche de su madre mediante sonda o cucharaditas, sin mamar (1).

La lactancia natural ha sido utilizada desde los inicios de la humanidad, representando en un principio la supervivencia de la especie, hasta la actualidad en que supone una elección de la madre para la alimentación de su

hijo, ya que existen otros alimentos nutricionalmente válidos para la crianza del recién nacido distintos de la leche materna.

Sin embargo, ningún alimento puede ser igualado a la leche de mujer y ninguna

otra forma de alimentar al acto de amamantar. Esta superioridad es reconocida

mundialmente por numerosos organismos científicos internacionales como la OMS, UNICEF y comités de nutrición (2-6) que proclaman la leche de mujer como el mejor alimento para el recién nacido durante los seis primeros meses de vida en forma exclusiva (7-9) y durante un año o más tiempo en forma mixta. (3-10)

.

En la Asamblea Mundial de la Salud de1981, la OMS recomendó que se informara a las mujeres gestantes, y a las madres de recién nacidos sobre los beneficios y la superioridad de la leche materna (10). Su composición bioquímica, inmunológica y celular producen en el niño, además de una superioridad nutricional (4-6,11-20),beneficios a corto y largo plazo. Entre los primeros se podría destacar la profilaxis de las infecciones a través de los componentes inmunológicos que contiene, profilaxis de enfermedades atópicas y una acción favorecedora del neurodesarrollo (5,19-25).

Los beneficios a largo plazo son regulación metabólica, reducción de diabetes juvenil, prevención de enfermedades cardiovasculares y obesidad (26-30). Del mismo modo la ESPGAN y otros Comités de Nutrición han considerado además importante el vínculo afectivo madre-hijo (5,6).

INTRODUCCION DEL TEMA

INTRODUCCIÓN

El amamantamiento de los niños y sus beneficios frente a otras formas de alimentación ha sido motivo de investigación y especulación desde los comienzos de Grecia (32). En el siglo XVI existía la creencia de que las actitudes mentales y morales de la madre o nodriza eran transportadas por la leche humana al niño. (36).

En la primera mitad del siglo XX la mayor preocupación de los autores ha sido la relación entre la experiencia de la alimentación materna y la salud psíquica de los niños. Fue Freud quién creó la vivencia o experiencia del amamantamiento de los niños, o el concepto de oralidad, una cuestión centrada en el estudio de la personalidad (127).

Heinstein decía, en 1963, que la lactancia materna había sido considerada y singularizada en algunas instancias como si fuera el camino real para el éxito y la salud mental de los niños (128).

En 1929 Hoefer y Hardy (94) plantearon la hipótesis de que la leche materna influía en el desarrollo mental del niño además de en el físico. En la actualidad, esta relación continúa siendo un área de gran interés científico. Sin embargo, hasta el momento los resultados obtenidos son controvertidos; desde el primer estudio realizado (94) hasta los últimos resultados obtenidos (129-131) sigue siendo objeto de profundas discusiones, variando entre aquellos autores que en sus resultados encuentran mayores puntuaciones en el desarrollo cognitivo en los niños alimentados con leche materna (130,131-155,163), frente a otros que no observan esta influencia (129,156-162,164).

Los mecanismos que involucran el incremento del desarrollo cognitivo con la leche materna son desconocidos, sin embargo, desde 1990 se ha evidenciado que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCP) contenidos en la leche humana podrían explicar esta influencia por la función que desempeñan como nutrientes esenciales en el desarrollo cerebral y retiniano del niño (77,165-170).

Aunque ha pasado un periodo largo de tiempo desde que por primera vez se planteó esta hipótesis hasta la actualidad, los estudios publicados son relativamente escasos además muchos de ellos adolecen de muestras representativas y metodología no es la apropiada (94,132-135,137,138) o sus resultados no pueden ser extrapolables (136,139,145,159).

A partir de 1970 las investigaciones fueron más sofisticadas, utilizando

análisis multivariantes y controlando los posibles factores de confusión. Existe un meta-análisis publicado en el año 1999 y realizado sobre 11 estudios publicados (171) que concluye que la lactancia materna influye sobre el desarrollo cognitivo del niño, tanto a término como pretérmino. Desde finales de siglo ha aumentado el interés por esta área y ha comenzado a realizarse ensayos clínicos en niños sanos a término (172-174).

Siempre se ha comparado niños alimentados con leche materna, durante distintos periodos de amamantamiento, con niños alimentados con leche artificial. Sin embargo, la lactancia artificial ha experimentado grandes avances nutritivos desde 1920 hasta la actualidad; consiguientemente los niños alimentados con leche artificial a principios de siglo tenían, sin duda, gran desventaja nutricional respecto a los alimentados de forma natural y también respecto a los alimentados con lactancia artificial hoy día.

Para finalizar se desea destacar que la superioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com