ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Quimica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

ARTICULO DE QUIMICA INTIGRADA

Hay dos sistemas fundamentales para el reciclado de residuos orgánicos: el compostaje y vermicompostaje. Este último, utiliza lombrices ya que son voraces en comer basura, ingiriendo diariamente hasta el 90 % de su propio peso. Otra posibilidad, poco explorada, para el tratamiento de algunos residuos orgánicos, como los provenientes de mercados de frutas y verduras, es utilizarlos directamente para alimentar diferentes animales como conejos, cabras, cerdos, etcétera.

La utilización de biomasa como combustible, la gasificación de plásticos y la metanización de residuos orgánicos son otras alternativas para terminar con éstos residuos y de forma consciente con el medio ambiente.

El Compostaje

Es un proceso biológico, aerobio, que consiste en la descomposición de restos de plantas y animales, de una forma fácil y natural de reciclar los residuos orgánicos y reducir su volumen. Un compostaje adecuado genera suficiente temperatura para matar semillas y bacterias patógenas. El proceso no debe atraer moscas, insectos, roedores ni generar olores desagradables y el producto final es de color marrón oscuro, inodoro o con olor al humus natural.

Su resultado final es el compost que contiene humus, que es la vida del suelo, y de él depende su fertilidad. El humus, se describe como la fracción superior de la tierra, de color oscuro, con la materia orgánica muy descompuesta y un puñado de ella contiene millones de microorganismos. Representa entre el 85 al 90% del total de la materia orgánica del suelo, por ello, hablar de materia orgánica y de la fracción húmica es casi equivalente.

Las tierras o suelos fértiles constan de cuatro componentes: materia mineral, materia orgánica, (con abundancia de seres vivos), aire y agua. Todos están íntimamente ligados entre sí y originando un medio ideal para el crecimiento de las plantas. De estos componentes, la materia orgánica representa en líneas generales el menor porcentaje, tanto en peso como en volumen, pero a pesar de ello, es de gran importancia, ya que no sólo mejora las propiedades físicas y químicas del suelo sino el desarrollo de los cultivos.

Los aportes de la materia orgánica están sometidos al continuo ataque por parte de organismos vivos, microbios y animales, que los utilizan como fuente de energía. Como resultado de dicho ataque, son devueltos a la tierra los elementos necesarios para la nutrición de las plantas. Los microorganismos del suelo usan el humus como sustrato y permiten la solubilización de la mayoría de los minerales, que permanecerán no asimilables por las plantas en los suelos pobres o carentes de humus.

El compost, debido al humus contenido y a otras propiedades, es más valioso para el suelo que los estiércoles u otros residuos orgánicos, y se utilizan en un intento por incrementar el contenido de humus, pero en general esto no sucede. Los estiércoles, incorporados en una superficie, pierden nutrientes al no haber sufrido los procesos fermentativos del compostaje y pueden estar contaminados con insectos, semillas y enfermedades que no deberían retornar a los cultivos. Por otra parte, provocan una grave contaminación con nitratos de las capas freáticas inutilizando un importantísimo y escaso recurso como son las aguas potables.

Métodos de Compostaje

El compostaje en pilas consiste en poner la mezcla de materiales en bruto en pilas estrechas y largas, que se remueven mecánicamente, o se colocan sobre una base porosa para ventilarlas insuflando aire. En las pilas estáticas ventiladas, un soplador provee aire a la masa de compostaje, por lo que no es necesario remover los materiales una vez que se ha formado.

Hay básicamente dos maneras de oxigenar las pilas: Mediante succión por la parte inferior se ventila la pila mediante una presión negativa. En este tipo de ventilación, la altura es un factor crítico. Con pilas de más de 2.5 a 3 metros, es difícil conseguir una ventilación uniforme. Éstas deben ser colocadas sobre una capa aislante (comúnmente compost curado) para asegurar una distribución uniforme de la temperatura y el aire.

Otra forma de aeración es el insuflar aire por el fondo (presión positiva). Este método tiende a enfriar y secar las capas inferiores de la pila, y dejar las capas exteriores calientes y húmedas. En sistemas mixtos se alterna la ventilación por el fondo con la succión inferior. El movimiento alternativo de aire, conduce a una homogeneización de temperatura y humedad a lo largo de la pila.

Los sistemas de compostaje en contenedores, son métodos que restringen la masa de compostaje dentro de un edificio o recipiente. Hay variedad de métodos con combinaciones diferentes de recipiente, dispositivos de ventilación y mecanismos de mezcla. Entre éstos, los más ampliamente utilizados son los reactores verticales continuos, y reactores horizontales.

En los reactores verticales continuos, los materiales comúnmente se cargan en la cima del reactor y son descargados por el fondo. La oxigenación se consigue forzando el aire desde el fondo, a través de la masa a compostar. Éstos pueden procesar grandes cantidades de material, hasta unos 2.000 metros cúbicos, y pueden llegar a tener hasta 9 metros de altura. Sin embargo, masas de más de tres

metros pueden tener problemas de ventilación.

En los reactores horizontales, los materiales se cargan a lo largo de la longitud de la unidad y la profundidad nunca excede de dos o tres metros. La ventaja principal de estos sistemas es la posibilidad de controlar el proceso y alcanzar más rápidamente una temperatura óptima.

Compost

Los agricultores primitivos, acostumbraban a quemar una limitada extensión de la selva, abriendo un claro en la espesura vegetal y aumentando el rendimiento de sus cultivos al incorporar al suelo las cenizas remanentes, que tienen un alto grado de potasio.

Debido al crecimiento demográfico, la humanidad tuvo que ir ocupando zonas más áridas, donde ya no fue posible usar las cenizas de leña como abono. No quedó otro recurso que reemplazarlo por el estiércol de animales. Sin embargo, esta práctica es deficiente, ya que una buena parte del contenido de nitrógeno se evapora en forma de amoníaco. El estiércol directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com