ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Gestion Ambiental


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Adaptación al Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres.

Resumen

En el presente artículo tiene como propósito dar acceso a los lectores de forma rápida a conocimientos básicos sobre la adaptación al cambio climático (ACC) y la gestión del riesgo de desastres (GRD), tanto de forma independiente como en la manera en que ambos conceptos se relacionan; se presentan breves conceptos y teorías acerca de la ACC y la GRD, como han evolucionado los conceptos a través del tiempo y cuál es el contexto latinoamericano de los mismos.

Palabras Clave: Gestión del Riesgo de Desastre, Adaptación al Cambio Climático, Variabilidad Climática, Vulnerabilidad Humana, Mitigación de Riesgos

Introducción

En el tiempo se han producidos diversos efectos que conlleva el cambio climático, algunos de estos acontecimientos han afectado la vida regional en gran manera podemos enfocarnos en este articulo en dos grandes ítems el efecto del cambio climático en la actividad económica y su efecto en el ámbito social de la comunidad.

A continuación se muestra la importancia del ciclo hídrico mas el efecto de su alteración por el cambio climático y algunas medidas de mitigación y adaptabilidad que se toman para reducir su impacto.

El Cambio climático y los desastres

El cambio climático tiene diversos efectos que varían en intensidad, que tienen también diferentes formas de enfocarlos como el impacto que tiene sobre los recursos naturales, sobre especies, sociedades, etc.

Eso mirándolo desde un enfoque holístico pero de manera más particular se tienen distintos aspecto que se ven afectados y que provocaran decadencia en la vida del hombre por ejemplo con lo que respecta a los recursos naturales se puede ver muy afectado el ciclo del agua en palabras de Olga Ocampo “El ciclo hidrológico está estrechamente vinculado al balance de radiación; en respuesta a dicho balance, el sistema climático mantiene el equilibrio entre la energía entrante y saliente, mediante el ajuste de sus procesos: precipitación, temperatura, evaporación,etc” (Olga Ocampo, 2011). El cambio climático en algún momento se ha transformado en un motor político durante los últimos 15 años (Jonathan R. Barton, 2009) lo cual uno de sus efectos es poner en marcha diversos planes estratégica en busca de la mitigación de efectos y evitar desastres.

Se ve claramente el cambio climático como un factor fundamental en esta región ya que el agua es un elemento clave en la producción agrícola y ganadera que son en gran manera el sustento de esta región, para lo cual se deben tomar unas medidas de precaución que mitiguen su efecto y no llevar a una catástrofe económica, eso desde el punto de vista económico porque el más grave es el social en el cual familias enteras pierden sus hogares por las inclemencias climáticas,

Es provechoso decir que la vulnerabilidad de una región está compuesta por la sensibilidad y la capacidad de adaptación la sensibilidad es la debilidad del sistema y la capacidad de adaptación es la capacidad del sistema de afrontar y recuperarse ante un evento, la diferenciación es importante ya que refleja que puede haber sistemas que tengan altos niveles de vulnerabilidad pese a tener una buena capacidad de adaptación, y sistemas que sean poco vulnerables pese a ser muy sensibles (plan colombiano de adaptacion al cambio climatico). No obstante, existen factores no climáticos que afectan tanto la cantidad como la calidad de los sistemas acuáticos, como son los cambios de uso de la tierra, los embalses, los vertimientos, entre otros; así pues, su vulnerabilidad depende también de la gestión integral del recurso. Mas se puede decir sobre la agricultura “Existen evidencias científicas sobre el impacto del cambio climático en la agricultura por el efecto sobre las variables conexas relevantes: la temperatura, laprecipitación, la concentración de dióxido de carbono y la humedad del suelo” (Olga Ocampo, 2011). Sin embargo, las prácticas de gestión, los cambios tecnológicos, la dinámica del mercado y las políticas públicas afectan el sector y crean incertidumbres, por la dificultad de evaluar de forma aislada la influencia del clima, con respecto alos otros factores . Por tal motivo el IPCC reconoce la necesidad de profundizar en los estudios para demostrar las relaciones causa-efecto.

Pero en lo referente a como soporta el cambio climático la región su vulnerabilidad y la capacidad de adaptarse, primero diremos que la vulnerabilidad es algo relativo depende de la sensibilidad del sistema y de su resiliencia, dicho esto el IDEAM presenta dos relaciones el riesgo es igual a amenaza por probabilidad de ocurrencia por vulnerabilidad y a su vez la vulnerabilidad es impactos negativos menos impactos negativos por adaptabilidad.

Gestión del Riesgo de desastres

La gestión del riesgo de desastres (GR), hace referencia al control sistemático de las decisiones administrativas, la organización, las capacidades y habilidades operativas para aplicar políticas, estrategias, y la capacidad de supervivencia de la sociedad o los individuos(Quintero, 2012) , así poder mitigar los efectos de estos. El riesgo así considerando cualquier contexto se puede decir que es una interacción entre las amenazas hacia el sistema, el nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com