ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Seminario


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de la actividad

1. Referencias bibliográficas y el resumen de 3 artículos científicos

Resumen de los artículos:

• Anticoncepción en la adolescencia

• ITS Y SIDA en adolescentes: descripción, prevención y marco legal

• Determinantes de salud sexual e ITS en adolescentes rurales, escolarizados, Medellín, Colombia, 2008

Según la revista cubana de endocrinología en una de sus publicaciones en el año 2007, argumento que en la actualidad, 2 de los problemas medicosociales más importantes que afectan a la juventud son el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual, y el uso de métodos anticonceptivos puede servir como solución para ambos. Si bien muchos de estos métodos son conocidos por los adolescentes, la mayoría no los utiliza debido a la falta de información adecuada, a la vergüenza de adquirirlos, y a la carencia de servicios de salud y consejería que les garanticen una privacidad y confidencialidad merecidas.

La adolescencia por ser una etapa del desarrollo humano en la que ocurren cambios físicos, químicos, y socio emocionales. El desarrollo físico en la adolescencia está estrechamente marcado por la madurez sexual, es decir, desarrollo de características sexuales secundarias, sin embargo estas no dependen de los roles, los deberes y derechos intrínsecos de esta etapa, y es esta una de las razones de la iniciación precoz en las prácticas sexuales de la adolescencia (Cortés, A. 2000).

A pesar que actualmente, adquirir un método de anticoncepción, es muy fácil y económica, muchas adolescentes quedan en estado de embarazo sin haberlo planificado, y esto sucede por la falta de conciencia y de responsabilidad al momento de tener una relación sexual sin utilizar ningún método anticonceptivo.

De igual manera una investigación realizada por Arribas L. (2004) plantea que En Estados Unidos, se reporta que solo aproximadamente 66 % de las adolescentes sexualmente activas utilizan algún método anticonceptivo.1 En Colombia, 70 de cada 1 000 adolescentes se convierten en madres cada año, mientras que el 12 % de las adolescentes urbanas y el 16 % de las rurales requerirían de servicios de anticoncepción, porque ya han tenido un hijo y siguen siendo adolescentes, asimismo, en España, se producen 18 000 embarazos anuales en adolescentes, 7 000 de las cuales deciden interrumpirse la gestación y 800 tienen entre 11 y 15 años.

La anterior información nos demuestra que los jóvenes no conocen las consecuencias de no utilizar métodos anticonceptivos ya que no solo se producen embarazos no deseados, sino que también corren el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

En cuanto a estudios realizados que indiquen como la falta de prevención anticonceptiva lleva muchos jóvenes a contraer ITS encontramos la realizada por la revista de medicina legal de costa rica la cual publico por medio de la revista Scielo que Los adolescentes son vulnerables a adquirir ITS y VIH/SIDA por factores de riesgo como desconocimiento, sexo temprano, drogadicción, desigualdad social y de género y mitos. Las ITS más comunes son Gonorrea, Sífilis, VPH, VHS y Tricomonosis; todas son transmitidas por vía sexual.

El departamento de salud CCSS (2005) propone que Los métodos de prevención que se proponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com