ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Sobre Vejez


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

“Prejuicios y actitudes hacia la sexualidad en la vejez”

Los prejuicios que giran en torno a la sexualidad en la vejez son tratados por el artículo poniendo en duda algunos de ellos. Estos prejuicios son tomados de sociedades occidentales y algunos son:

a) los excesos sexuales de la juventud llevan al agotamiento en la vejez; b) el anciano es un discapacitado sexual; c) los ancianos ya no tienen deseos sexuales y menos actividad; d) los ancianos sólo necesitan contacto y cariño, no sexo; e) todos los ancianos son impotentes; f) el esquema corporal alterado afecta por igual a hombres y mujeres; y g) el desuso de los genitales del anciano los lleva a la atrofia.

El estudio acerca de esto tópicos se llevó a cabo en una muestra de adultos mayores con un promedio de edad de 86 años y un grupo de jóvenes de una escuela de Guadalajara. Mediante encuestas fue como se dio este estudio anotando como respuestas importantes que la mayoría de los jóvenes pensaba que la vejez no llega cuando la andropausia o menopausia sucede, mientras que la mayoría de los viejos pensaba lo contrario.

Esta última opinión fue igualada cuando se les preguntaba si pensaban que si en la vejez las personas se veían ridículas, es decir, la mayoría de los viejos contestaban que sí, que entre ellos mismos se veían así y la mayoría de los jóvenes contestaba que no. además otras preguntas del tipo sobre la impotencia, sobre el derecho a ejercer su sexualidad o sobre el deseo sexual, resulto con los parámetros anteriores.

Algunas de las reflexiones que presentan los autores ante este estudio son por ejemplo que los adultos mayores presentan más prejuicios al tocar este tema que los jóvenes. Consideran también que las actitudes negativas hacia estos prejuicios, son en gran medida aquellas que favorecen la idea que sugiere que la sexualidad está determinada por la juventud, y que a medida que uno envejece la sexualidad va desapareciendo.

Esta idea es calificada por los autores como el desconocimiento de los cambios fisiológicos que se presentan en (al menos) las personas entrevistadas. Así mismo la idea se ve favorecida por la situación actual del mundo y la insatisfacción esencial de las personas que declinan por la mercadotecnia de la juventud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com