ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Tercero Constitucional


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA “VILLAFLORES”

MATERIA: EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE

“Formación y profesionalización docente, en el contexto actual”.

CATEDRÁTICO: ALBA LUZ GAMBOA CÁRCAMO.

PRESENTA:

OSVALDO GUTIÉRREZ ATZIN.

1er semestre “A”

Martes, 29 de enero del 2013.

INTRODUCCIÓN

Los maestros son parte de la vida de cualquier persona, no ha habido persona alguna que dentro de una sociedad, no tenga que haber sido instruido por otra persona, puesto que es indispensable para el desarrollo del ser humano aprender cosas nuevas, pues un ser humano aprende a ser un ser humano cuando socializa con ellos, de lo contrario sería un cachorro humano.

He aquí la importancia en la sociedad de prestar interés al aprendizaje, es por ello que desde diferentes contextos y cronológicamente ha habido diferentes personas que caracterizaron el papel docente en la sociedad, personas encargadas del desarrollo de conocimiento y la ética.

A groso modo podemos referirnos a algunas sociedades, que a diferentes de otras marcan un modelo propio de maestro, ejemplo de ellos seria, en la época colonial, en las grandes civilizaciones de Mesoamérica, en la antigua Grecia y los maestros sofistas, en la civilización Romana y el papel del maestro en escuelas privadas.

Todo esto nos lleva a que el papel del maestro ha sido fundamental en la historia sin embargo hoy en día ¿Qué papel juega el docente en la sociedad?, ¿Cómo influye los cambios sociales en la formación del docente?, ¿Qué retos trae el actual contexto en la profesionalización docente?, ¿Es tan sólo necesario la formación inicial para una buena educación?, ¿Cuáles son las responsabilidades que pueden estar en manos de los docentes?, todos estos y demás cuestionamientos han creado la necesidad de analizar desde una perspectiva crítica de la profesionalización y formación docente.

En este presente ensayo trataremos de abordar algunos temas de interés en los que la profesión docente se ha visto inmerso y donde muchas veces ha ganado terreno, y donde actualmente ha dado muchos aspectos para debatir. Todo esto debido también a que como dijimos con anterioridad la importancia de la educación en la sociedad es vital.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos

» Benito Juárez

LA PROFESION DOCENTE.

Como futuros maestros debemos tener claro cuáles son los retos que debemos superar hoy en día, tener en cuenta que los retos no son aquellos que son parte del día a día, es decir los niños rebeldes, inquietos, las condiciones del clima, estos son aspectos que como todos los maestros tanto de la antigüedad como hoy en día tenemos que controlar, sin embargo ¿estos son retos?

Como estudiantes normalistas hemos confundido el verdadero reto de la profesión, con simples quehaceres que forman parte de la labor docente, sin embargo desde la perspectiva de muchas personas hay cosas que debemos superar y que en realidad como “PROFESIÓN” en general representa un verdadero reto.

Es cierto que como docentes tenemos en nuestras manos la posibilidad del cambio de sociedad en México, puesto que la educación es la principal herramienta de cualquier pueblo para sobresalir en el mundo, han dejado solo en nuestras manos de manera injusta la responsabilidad de este cambio, y es por ello, que las críticas acerca de los resultados educativos de México recaen solo en los maestros del aula. He aquí uno de los principales retos de los docentes la conceptualización errónea de la labor docente.

Esta concepción se basa normalmente en muchos aspectos que, muchas de las veces terminan siendo un poco absurdos aunque en ocasiones son realmente ciertas y alarmantes. Ejemplo de esto son algunos argumentos como los siguientes que se ha expuesto por parte de “especialistas”.

El origen social de los docentes da pie a pensar que todo está muy bien planeado, para que el sistema globalizado sepa qué tipo de maestros estarán formándose en las instituciones escolares. Generalmente los maestros provienen de familias cuyo recursos económicos apenas son suficientes para satisfacer las condiciones de vida, como vivienda, alimentación, salud, escolaridad; y al hacer trabajo de docencia se convierten en obreros que reproducen el modelo de alumnos y alumnas que desean formar, como fueron formados formaran en el futuro.

“Es decir que los educadores radicales se han quedado empantanados en un lenguaje que vincula a las escuelas primordialmente con el discurso y las relaciones sociales de la dominación. Desde esta perspectiva, las escuelas sólo sirven como agencias de reproducción social que producen trabajadores obedientes al estado” (Giroux, y McLaren.1992. p.13)

como observamos en el texto, podemos darnos cuenta que no es necesario ser un especialista para pensar de esa forma, pues muchas personas tienen ese mismo concepto acerca de los alumnos que estudiamos en las escuelas normales.

Creen que la educación que nosotros en un futuro podamos impartir, solo es una búsqueda insensata por superarnos como personas, es solo el trabajar por cumplir con mi responsabilidad para poder ganar un salario y sacar adelante a la familia. Continuando con la misma perspectiva podemos analizar también aspectos que muchas veces resultan certeros en caso de alumnos normalistas que no encuentran aún su vocación.

De tal manera que, algunas características que identifican al magisterio son las que a continuación describimos; primeramente la lectura, de ninguna manera es una cualidad de los maestros, la televisión es medio único de información, y están ligados íntimamente a creencias religiosas, entonces podríamos considerarla la persona indicada para el sistema educativo; entre otras particularidades que lo condicionan es el poco acervo cultural, no conocemos de pintura, música, literatura, etc., tiene una visión cerrada y poco crítica de las situaciones de su entorno inmediato y general; en lo que cree y vive, con el conocimiento científico existe un gran abismo. Generalmente los profesores son rechazados de universidades y se cobijan en el magisterio, por lo que su desempeño es deficiente, y aunado a ello la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com