ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Constituyente


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

A través de nuestra historia las constituciones nunca han revelado las principales necesidades del país, recordemos que cada una de nuestras constituciones fue escrita por un grupo de personas que tan solo representaba una parte de nuestra sociedad, generalmente a la burguesía y a la clase dominante. La sociedad chilena con el avance del tiempo ha ido desarrollando ciertas necesidades, además de una amplia fuente de información ha llevado a que resuene dentro de nuestro país, la asamblea constituyente, que no deja de ser un término conocido por pocos pero utilizado por muchos.

¿Qué es una asamblea constituyente?

La asamblea constituyente es el mecanismo de deliberación a través el cual una nación se hace en democracia de una nueva constitución política, es la reunión de todas las personas de la sociedad (no representantes), que se reúnen con el objetivo especifico de formar las nuevas reglas que regirán dentro de la sociedad en la relación de gobernantes y gobernados, así como el funcionamiento y distribución del poder, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana conocida como poder constituyente que opera por encima del poder constituido, sin más limites que el propio interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre.

La escritura de una nueva carta magna es un echo histórico tan trascendente que es menester la más alta responsabilidad y compromiso de toda la sociedad, generalmente el marco de una asamblea constituyente lleva encima el peso de una constitución en el cual la realidad del país y de la sociedad no se ven representados.

Actualmente las asambleas constituyentes han sido subdivididas en dos categorías:

1- Asamblea constituyente no institucionalizada donde la asamblea nace espontáneamente sin ninguna regulación previa.

2- Asamblea constituyente institucionalizada esa aquella que se encuentra contemplada y regulada por la propia constitución. Habitualmente es una organización temporal, electiva, representativa, pluralista, democrática facultada solamente para reformar el texto constitucional.

La primera asamblea constituyente data del año 1789 cuando en Versalles, Francia se reunieron los representantes de la nobleza, el clero y el estado llano, la Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Entre ellas, destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero y, por supuesto, la redacción de la Constitución francesa ..

Para llegar a una asamblea constituyente necesitamos que se respeten los conceptos de derecho y también considerando el de derecho internacional para regular los principios y normas en las relaciones de los estados y que son representados por su servicio diplomático, quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad, ubican su origen a partir del momento en que una pluralidad de estados nacionales que se reconocen jurídicamente como iguales, que se atribuyen en exclusiva el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas sin menoscabar su carácter de soberano. Este grupo de personas considera el hecho histórico del tratado de Westfalia como el origen al derecho internacional.

Es necesario recordar que La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa basado en el concepto de soberanía nacional.

Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto pues fue en Westfalia que la integridad territorial se erigió como un principio que consagra la existencia de los Estados dando nacimiento al concepto de estado nación

¿Que llevo a la primera asamblea constituyente?

Los motivos de la asamblea nacional fue que en Francia se atravesaba por una dura crisis económica, los ingresos que obtenía la corona eran impuestos que tenían que pagar los campesinos y los burgueses y estos que eran los del tercer estamento molestos y cansados decidieron reformar y reconstruir el sistema estamental. Ellos querían participar del gobierno y sacarle los privilegios a los nobles y al clero. Se convoco a una asamblea de los tres estados y en un aire de revolución los burgueses y campesinos se separan de ese régimen formando su propia asamblea nacional

El 17 de julio de 1789 se declara la Asamblea Nacional, que era una asamblea no de los estados si no del pueblo. La asamblea invito al resto de los estamentos a que se les unieran, pero dejando en claro que pensaban ocuparse de los asuntos nacionales con o sin ellos .

La nueva asamblea enseguida se alineo con los capitalistas, la fuente de crédito necesaria para financiar la deuda pública. En relación al pueblo la Asamblea nacional estableció un comité de subsistencia para ocuparse de los déficits alimentarios que habían en ese entonces.

Inicialmente la asamblea anuncio, y en gran medida creyó, que estaba trabajando tanto en el interés del rey Luis XVI como en el de la gente. En teoría, la autoridad real todavía prevalecía en el proceso de adopción de las nuevas leyes, que seguía requiriendo el consentimiento real.

El 19 de junio Luis XVI, ordenó cerrar la Salle des États, la habitación donde la Asamblea Nacional celebraba sus reuniones.

La mañana del día 20 de junio, los diputados se sorprendieron al al ver las puertas de su sala de reuniones cerradas y custodiadas por soldados, bajo el pretexto de que la misma estaba siendo reformada. Inmediatamente temiendo la disolución y sospechando de un golpe del poder real los diputados se reunieron en una sala cercana, una pista de juego de pelota, donde pronunciaron un discurso solemne de “no separarse y reunirse cualquiera sean las circunstancias, hasta que la constitución del reino este establecida y fundada sobre base firme“. Los diputados prometieron reunirse hasta completar la escritura de una constitución, 76 diputados firmaron el juramento y solo uno lo rehusó. El 9 de julio de 1789, la Asamblea se reconstituyó a sí misma en Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com