ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepsia Antisepsia Y Metodos De Esterilizacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  3.826 Visitas

Página 1 de 3

ASEPSIA, ANTISEPSIA Y METODOS DE ESTERILIZACION

ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Asepsia y antisepsia comprenden un conjunto de procedimientos, en cualquier trabajo que involucre al ser humano, aunque este concepto no haya sido siempre dominante. Hasta 1867, se llegó a la conclusión de que las infecciones eran causadas por “algo”. En 1878, Pasteur define en términos claros, que las infecciones eran causadas por gérmenes específicos para cada tipo de enfermedades. En lo que respecta a la odontología, en 1878, Rogers observó que los microorganismos eran los principales causantes de los problemas endodónticos y la bacteriología dental se inicia con Miller en 1890.

Asepsia es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto impedir la penetración de gérmenes en el sitio que no los contenga.

Antisepsia es la destrucción de los gérmenes por medio del empleo de antisépticos.

Los medios de que disponemos para la aplicación de los principios de estos dos procedimientos descritos, se consiguen a través de la esterilidad y la desinfección del ambiente de trabajo, del instrumental utilizado, así como del campo operatorio.

METDODOS DE ESTERILIZACION

Los sistemas de esterilización más utilizados en la actualidad son los siguientes.

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR DE AGUA

Es el proceso mediante el cual se somete a los microorganismos a la acción del calor a 121 - 134ºC con la inyección de vapor saturado y seco a presión. El ciclo de 121ºC es de 15´, el de 134ºC de 7´, existe un programa de Priones a 134ºC de 20´.

La esterilización en autoclave por vapor de agua es el método de esterilización por excelencia al presentar una elevada eficacia por su capacidad de penetración, fiabilidad, facilidad de monitorización, seguridad, ausencia de residuos tóxicos y resultar el más económico de los sistemas tradicionales dentro de la esterilización hospitalaria.

Existe un ciclo rápido denominado Ciclo Flash, de corta duración, que sólo se debe utilizar para material de uso inmediato y no requiere empaquetado. Este método de esterilización se creó para su utilización en el propio punto de actividad; Su utilización debe quedar limitada a situaciones de emergencia, en el transcurso de una intervención, o cuando no es posible la utilización de otro método alternativo.

ESTERILIZACIÓN POR GAS DE OXIDO DE ETILENO

Es un proceso de esterilización a baja temperatura 30-60ºC, mediante el cual se somete a los microorganismos a la acción química del Óxido de Etileno. Se presenta como gas o líquido incoloro, puro o con mezcla, en general, con freón. Penetra con facilidad a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com