ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepsia Y Antisepsia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  27.383 Palabras (110 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 110

PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGIA

Antiguamente los seres humanos no sabían que existían organismos microscópicos y en consecuencia ignoraban también las utilidades de ellos, pero los venían utilizando desde hace miles de años para producir pan, cerveza y otros productos.

Hace más de 300 años, en 1687 Antoine van Leeuwenhoek, mercader y óptico holandés fue el primero en observar los microorganismos al encontrar vida en una gota de agua al examinarla con una lente de aumento. Esta vida consistía en diminutos organismos demasiado pequeños para poder ser vistos con el ojo humano a simple vista. También observó la estructura de las semillas, glóbulos rojos, espermatozoides, pero su máximo descubrimiento fueron los “animáculos”, como él llamó a estos organismos. Estos pequeños seres vivían crecían y afectaban la vida del hombre sin que éste tuviera la menor idea, de igual modo que lo siguen haciendo hoy en día. Sin embargo tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la microbiología se desarrollara como ciencia.

Los científicos han pasado muchos años estudiando estos microorganismos o microbios, tratando de descubrir su origen, sus variedades y como afectan al hombre

Luis Pasteur, (1822-1895) sabio francés fue el primero en descubrir que los microbios podían causar enfermedades y demostró que era posible destruir algunos de estos microorganismos al hervirlos. Descubrió y perfeccionó métodos de vacunación contra la hidrofobia. Desarrolló investigaciones sobre la fermentación de la uva en el vino por células de levadura y la fermentación de la leche debida al ácido láctico que forman las bacterias. Es conocido como el “padre de la bacteriología”.

En 1882 Robert Koch descubrió el microbio que causa la tuberculosis humana (bacilo de Koch) y Joseph Lister en Inglaterra aplicó estos conocimientos para mejorar las técnicas quirúrgicas y métodos para esterilizar.

MICROBIOLOGIA:

Es la ciencia que estudia los microorganismos, su biología, su ecología, sus aplicaciones. Es el estudio del metabolismo, la genética y la capacidad de estos microorganismos de producir enfermedad .

El Metabolismo es el conjunto de reacciones mediante las cuales se utilizan los alimentos y se produce la energía que permite a los microorganismos crecer, multiplicarse y, como consecuencia de ello, alterar el ambiente en el que se encuentran.

La Genética permite conocer el proceso de desarrollo de un microorganismo con una morfología y metabolismo determinado.

La Ecología microbiana se centra en estudiar como se relacionan los microorganismos con el medio ambiente que los rodea, utilizando los nutrientes que encuentra y produciendo desechos que alteran de forma sustancial dicho ambiente. La alteración producida por ciertos grupos de microorganismos son de interés en la producción de alimentos, mientras que las producidas por otros dan lugar a alteraciones que hacen que los alimentos sean inaceptables para el consumo humano o animal.

La Microbiología Clínica estudia los procesos infecciosos producidos por estos microorganismos. La Virología del estudio de los virus etc.

MICROORGANISMOS:

Son formas simples de materia viviente de pequeño tamaño, son cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista y que sólo pueden serlo a través de un microscopio.

Los microorganismos son entidades biológicas que pueden ser: acelulares (no tienen célula), unicelulares (una sola célula), pluricelulares (unas pocas células simples).Carecen de organización tisular y pueden corresponder a vida animal o vegetal pudiendo tener uno o varios núcleos.

Aparecen en la naturaleza formando poblaciones mixtas de células, en las que cada célula lleva a cabo sus funciones vitales de forma independiente.

Se encuentran presentes en todas las superficies exteriores de los utensilios, en el aire, en el agua, en los alimentos, en las cavidades internas del cuerpo que tienen conexión con el exterior como el aparato respiratorio y digestivo. En condiciones normales los órganos, músculos, tejidos sólidos y cavidades internas carecen de microorganismos, son estériles (estéril significa libre de microorganismos)

Los ambientes capaces de albergar vida microbiana son muy variados. Se ha encontrado especies que viven a temperaturas que van desde el punto de congelación del agua al punto de ebullición. En agua dulce y agua salada. En presencia y ausencia de aire. Algunos han desarrollado ciclos de vida que incluyen una fase de latencia en respuesta a falta de nutrientes y en forma de esporas permanecen inactivos durante años, hasta que el medio ambiente más favorable, permita el desarrollo de las células.

Los microorganismos se hallan capacitados para desarrollar una extensa gama de reacciones metabólicas y adaptarse así a muchas fuentes de nutrición

La Patogenicidad se produce cuando un microorganismo es capaz de multiplicarse en el organismo de una persona dando lugar a diferentes procesos patológicos o enfermedades como consecuencia de la producción de sustancias tóxicas por parte del microorganismo, que alteran las funciones vitales de ella. De aquí la importancia del control microbiológico de los alimentos, para detectar microorganismos patógenos y prevenir enfermedades

Nuestros cuerpos alojan normalmente un gran número de microorganismos, especialmente bacterias. Estos microorganismos comensales no producen enfermedad se denominan Flora normal del organismo y habitan en la piel, cavidades en contacto con la superficie y tracto gastrointestinal. La composición de esta flora normal varía de una persona a otra y si se alteran las condiciones fisiológicas de la persona, se altera la virulencia del organismo, o si se introducen en cavidades estériles, esta flora puede transformarse en patógena.

Esta flora normal es beneficiosa porque impide la colonización por otros microorganismos patógenos y además producen algunos nutrientes esenciales para el organismo como al vitamina K que es producida por la flora del intestino.

Los microorganismos se clasifican en:

- Según su origen:

A.- Reino animal: Protozoos

B.- Reino Vegetal: Bacterias, Hongos, Levaduras y Mohos

C.- No clasificado: Virus, Rickettsias y Priones

- Según su condición respiratoria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (189.8 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com