ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asientos Contables


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

BALANCE DE COMPROBACIÓN

1. CONCEPTO:

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

Según la SUNAT (2011): El Balance de Comprobación representa las sumas del debe y del haber del libro diario, las cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.

No obstante, tenemos que resaltar que dentro del ámbito de la contabilidad y gestión financiera de cualquier empresa se hace necesaria la existencia de otra serie de balances, además del citado de comprobación. En concreto, también se tiene que llevar a cabo la elaboración de los balances de situación, de pérdidas y ganancias o el abreviado.

De estos tres nuevos balances, el primero citado es el que tiene como claro objetivo mostrar en todo momento la situación económica por la que está atravesando la empresa en cuestión. El segundo, como su propio nombre indica, es con el que se conoce si aquella tiene bien pérdidas o bien beneficios. Y finalmente, el abreviado, que es el balance que presenta las mencionadas pérdidas y ganancias de una PYME (Pequeña y Mediana Empresa).

El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.

El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.

2. PARTES DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN:

a) Encabezamiento: Comprender el nombre de la empresa, la denominación del documento y la fecha.

b) Contenido: Es la relación o lista de cuentas del Mayor Principal con sus respectivos importes o saldos. Contiene cuentas del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos.

3. PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE INFORMACIÓN:

Para la SUNAT existen dos opciones para el ingreso de la información:

• En forma manual.

• Importando un archivo de texto.

Manualmente:

Consiste en el ingreso directo de la información de cada casilla. Para ello deberá seleccionar la opción "Detalle", e ingresar al asistente "Registro de Datos Balance de Comprobación". En este asistente se le mostrarán habilitadas, de acuerdo con el tipo de cuenta elegida, todas las casillas en las que deberá consignar información. Es necesario que consigne información en todas las casillas habilitadas. En caso no tener información que declarar deberá consignar "0".

Importando un archivo de texto:

Requiere de la preparación previa de un archivo de texto y la ejecución del proceso de importación de datos a través de la selección de la opción "Importar". Para efectos de la preparación del archivo con la información a importar deberá tomar en cuenta el formato del archivo de importación.

Para mayor facilidad, se adjunta una hoja de cálculo Excel, el cual puede ser reemplazado con su información y posteriormente copiarlo a un archivo de texto (bloc de notas) con el nombre que se da en las instrucciones. Donde no tenga importe que declarar consigne cero (0). No ingrese los números con formato de millares.

Solamente debe consignar sus montos en las casillas de:

• Saldos iniciales

• Movimiento del ejercicio y

• Transferencias y cancelaciones.

• Las casillas de Sumas del Mayor, Saldos, Cuentas de Balance, Resultados por Naturaleza y el Resultado del Ejercicio, que corresponde a la cuenta 891, se calculan automáticamente.

Es necesario que lea las instrucciones para generar el archivo de texto, que servirá para la importación de la información al Balance de Comprobación del PDT.

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1250:balance-de-comprobacion&catid=147:renta-anual-2011&Itemid=306.

4. IMPORTANCIA DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN:

Determinado los saldos en el mayor general, se produce a elaborar el balance de comprobación. Una manera de verificar este equilibrio es mediante la formulación del balance de comprobación, este es una relación contable formada por todas las cuentas (reales, nominales, de orden, de valoración) que componen el mayor general, con sus totales de cargos y bonos que presenten, o sencillamente los saldos que causen a una determinada fecha.

Tiene como finalidad verificar, comprobar, la igualdad que debe existir entre los cargos y los abonos. Un paso previo antes de la preparación de los estados financieros es lo concerniente al ajuste de las diversas cuentas de que consta el balance de comprobación.

El balance de comprobación agrega las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, ingresos y gastos por los que es considerado como una guía que facilita la formación de los asientos finales y la posición en que las cuentas deben quedar en los estados financieros.

En si es un medio mecánico de varias columnas en donde se organiza ordenadamente la información contable. Después de que un negocio ha estado operando durante un tiempo los dueños desean saber si tuvieron utilidades o no, así como la naturaleza financiera y económica ocurrida desde que se inició.

Tales hechos y cifras le permitirán al o propietarios tomar decisiones, para ello harán uso de los estados financieros los que fueron confeccionados en base al balance de comprobación, e ahí su importancia.

5. CLASES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com