ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Deontología Aplicada Al Servicio Público. Autorreflexiones Unidad 3


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

Autorreflexiones unidad 3

¿Cuáles son las diferencias entre funcionario público y servidor público?

Particularmente, el concepto de servidor público se encuentra en el artículo 108, que señala como tales a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Funcionario público

• Es un servidor público designado por disposición de la ley, para ocupar grados superiores de la estructura orgánica de gobierno y para asumir funciones de representatividad, iniciativa, decisión y mando.

• Es titular de órganos del gobierno que integran los poderes del mismo en la jerarquía más alta, por lo que suele denominárseles en la doctrina Altos funcionarios:

o Poder Ejecutivo: el Presidente de la República y los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y directores generales.

o Poder Legislativo: diputados y senadores.

o Poder Judicial: los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

o En los estados de la Federación: el gobernador, los diputados locales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Nación.

o En los municipios: los presidentes municipales, los regidores y los síndicos.

• Representan al órgano del cual es titular frente a otros órganos del Estado y frente a los particulares.

• La legislación laboral los considera como trabajadores de confianza.

• Realizan actos de autoridad.

• Tienen investidura especial.

• Pueden ser revocados del cargo.

• Removidos en cualquier tiempo.

• El ejercicio de sus funciones no es permanente.

• Sus funciones implican la voluntad estatal.

Funcionario:

El término de funcionario proviene del latín functio, -onis. Se trata de un sustantivo que da nota de la acción y ejercicio de un empleo, facultad u oficio. Por lo tanto, se considera funcionario la persona que desempeña un empleo de cierta categoría e importancia

El funcionario público es una persona que cuenta con una mayor preparación para realizar las actividades que le han sido asignadas, siendo la profesión el medio idóneo para cubrir dicha función pública. Por todo lo anterior, puede afirmarse que:

El funcionario público es la persona que con carácter de permanente y como profesional, se encuentra al servicio del Estado, del Municipio o de cualquier institución de carácter público, incluidas las relacionadas con la seguridad pública.

Servidor público:

El concepto de servidor público es más extenso que los de funcionario y empleado, pues no sólo se refiere a esto sino también a cualquier persona a la que el Estado le haya conferido un cargo o una comisión de cualquier índole, entre los que se ubicarían aquellos individuos que hayan sido designados como funcionarios electorales, o bien, para contribuir al levantamiento de los censos, sólo por mencionar algunos

Todo aquel individuo que presta sus servicios alos poderes federales, estatales o municipales y alos de los organismos para estatales e incluye:

-Altos funcionarios (por eleccion popular o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com