ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asimetría Aplicada A La Curva Normal


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Normalidad.

En salud generalmente se considera al paciente sano como normal.

Una observación es normal cuando:

• Su comportamiento es frecuente, según el modelo matemático teórico que diferencia lo frecuente de lo raro.

La curva normal es un modelo teórico o ideal sobre cómo debe comportarse la distribución de las variables en una muestra.

• Se obtiene de una ecuación matemática.

• Representa una curva de distribución de frecuencias en la que la media, mediana y moda de una variable, son iguales entre sí.

• Tiene forma de campana.

Confiabilidad.

Grado en el que una escala produce resultados consistentes si se realizan mediciones repetidas.

Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. Esto requiere que el instrumento usado para realizar la medición (como por ejemplo una prueba o examen a estudiantes) sea confiable.

Por ejemplo, una pistola es por completo confiable si siempre da en el blanco al ser apuntada exactamente en la misma dirección. En otras palabras, si la bala que dispara siempre da en el punto al cual se apunta la pistola. O sea, que si la pistola no da en el blanco es porque la persona que la disparó falló, o sea, no apuntó correctamente.

Por otro lado, una medición es “válida” si mide lo que en realidad trata de medir.

Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización de los estudiantes. Tampoco sería válida una prueba culturalmente sesgada. En el caso de la pistola, si ésta no es apuntada en la dirección del blanco, sino que fuera de él, simplemente jamás dará en el blanco, por muy confiable que sea.

El problema de la validez, entonces, consiste asegurarnos de que estamos midiendo lo que deseamos medir o, de acuerdo con nuestro ejemplo, que estamos apuntando en la dirección correcta.

El problema de la confiabilidad, en cambio, se resuelve utilizando un instrumento preciso (una pistola en perfecto estado).

La confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente para la validez. Así, para tener confianza de que vamos a dar en el blanco necesitamos una pistola en perfecto estado, pero esto no es suficiente: además necesitamos apuntar al blanco y no fuera de él. Podemos medir con precisión, pero si medimos el objeto incorrecto, la información obtenida no será válida para describir o explicar la población.

Prueba Alfa de Cronbach.

El nombre se debe a Lee Joseph Cronbach. El coeficiente de alfa de cronbach es el modo más habitual de estimar la fiabilidad de pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com