ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia A Pacientes Con Trastornos Renales


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  5.182 Palabras (21 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 21

El Aparato Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.

Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga.

Estructura del riñón

Su función es la elaboración de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de judía (haba) o frijol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. Este último ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguíneos. En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del riñón, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia los riñones. Más atrás se localiza el uréter, un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un pequeño saco denominado pelvis renal.

En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.

La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, compuesta por un corpúsculo renal, que contiene glomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cápsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los túbulos renales. Los túbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.

Fisiología renal

La orina se forma en los glomérulos y túbulos renales, y es conducida a la pelvis renal por los túbulos colectores. Los glomérulos funcionan como simples filtros a través de los que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre, hacia los espacios de la cápsula de Bowman y desde allí hacia los túbulos renales. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas desde los túbulos, y el resto es excretado como orina. Los túbulos renales también eliminan otras sales y productos de desecho que pasan desde la sangre a la orina. La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en función de la ingestión de líquidos y de las pérdidas por vómitos o a través de la piel por la sudoración.

Los riñones también son importantes para mantener el balance de líquidos y los niveles de sal así como el equilibrio ácido-base. Cuando algún trastorno altera estos equilibrios el riñón responde eliminando más o menos agua, sal, e hidrogeniones (iones de hidrógeno). El riñón ayuda a mantener la tensión arterial normal; para ello, segrega la hormona renina y elabora una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos (eritropoyetina).

1. .

La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Etimológicamente, como todos los términos médicos acabados en "-itis", hace referencia a la inflamación de un órgano, en este caso la vejiga

Signos y síntomas

• Presión en la parte inferior de la pelvis

• Micción dolorosa (disuria)

• Necesidad frecuente o urgente de orinar

• Necesidad de orinar en la noche ( nicturia)

• Color anormal de la orina (turbio)

• Sangre en la orina (hematuria)

• Orina con olor fuerte o fétido

Otros síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

• Relaciones sexuales dolorosas

• Dolor de pene en el hombre (poco común)

• Dolor en el costado

• Fatiga

• Fiebre

• Escalofríos

• Náuseas y vómitos

• Alteraciones cognitivas, desorientación témporoespacial y confusión (en personas de edad avanzada)

Tratamiento

Antibióticos. Como se trata de una enfermedad de origen generalmente bacteriano, el tratamiento consistirá en tomar el antibiótico adecuado.

La selección del antibiótico adecuado, que debe estar siempre en manos del especialista, puede hacerse incluso sin tener resultados del cultivo pues el médico conoce las bacterias que con más frecuencia afectan al tracto urinario.

Si el resultado del examen sugiere un origen diferente, el antibiótico puede ser cambiado por uno más efectivo. Como en cualquier otra infección, el antibiótico debe tomarse durante el tiempo prescrito y no suspenderse apenas cedan los síntomas. Seguir esta recomendación evita que la infección reaparezca en corto plazo debido a que las bacterias no fueron eliminadas en su totalidad, así no sólo se evitarán las recaídas sino posibles resistencias bacterianas posteriores.

Medio de diagnostico

Sedimento de orina. Se solicita una muestra de orina para ser analizada.

Generalmente ésta será remitida al laboratorio donde, después de centrifugarla, se pasa al microscopio. Al observarla se halla un cierto número de bacterias, se identifican los glóbulos blancos, que defienden al organismo de los microorganismos; los glóbulos rojos, indicadores de hemorragia, y ciertas sustancias que producen las bacterias, como los nitritos. Este análisis se realiza de forma rápida y es de gran utilidad, aunque no permite determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com