ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Basicos De La Educacion Inicial


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

1.) Aspectos básicos relacionados con la educación inicial y la interculturalidad en el Sistema Educativo Bolivariano.

Respuestas

*Afirmar y enriquecer la identidad de los niños hasta los 5 años, en el marco de sus procesos de socialización, creando y propiciando oportunidades que contribuyan a su formación integral, al pleno desarrollo de sus potencialidades, al respeto de sus derechos y a su pleno desarrollo humano.

*Organizar el trabajo pedagógico considerando la diversidad de necesidades, características e intereses propios de la niñez, reconociendo el juego, la experimentación y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje.

*Reconocer la diversidad cultural y su influencia en el desarrollo infantil, valorando críticamente su forma de socialización y de encaminar su desarrollo para enriquecerlos e integrarlos en los procesos educativos.

*Fortalecer el rol protagónico y la capacidad educativa de la familia y la comunidad, movilizando y comprometiendo su coparticipación en las acciones que favorecen el desarrollo y la educación de los niños hasta los 5 años, así como la protección de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.

*Desarrollar programas interdisciplinarios e intersectoriales con las familias ycomunidades para mejorar sus prácticas de crianza, atender las necesidades educativas especiales y el desarrollo integral de los niños.

*Promover, a través de las instancias de gestión, la vinculación de los programas y estrategias de educación con adultos y educación comunitaria con los objetivos, programas y estrategias de educación inicial, a fin de que contribuyan a promover prácticas de crianza y entornos de vida saludables que propicien el desarrollo integral de los niños.

*La educación bolivariana es una realidad consagrada en la constitución donde se recogen y profundizan los principios y normas que consideran la educación como un medio para lograr la justicia, la igualdad y la integración social enmarcados en los derechos humanos y los referidos al deber social:

*La educación inicial con un sentido humanista, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la ley en la C.R.B.V, en tal sentido, concibe al niño y la niña, como sujetos de derecho desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y de relación con su ambiente. Así mismo la educación inicial privilegia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com