ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Eticos Para Los Trasplantes De Organos


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS ETICOS SOBRE LOS TRASPLANTES DE ORGANOS

“SIN DONACION NO HAY TRASPLANTE”

Hoy en día el trasplante de órganos es una técnica médico-quirúrgica validada e incorporada al arsenal terapéutico de la medicina moderna. En 1954 se realizó el primer trasplante de órganos, esta técnica ha pasado de ser una intervención experimental a ser una práctica rutinaria.

Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la medicina actual. En el acto de la donación se ponen en evidencias las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. Las condiciones en que se da la asignación de órganos cadavéricos para trasplante es motivo de controversia; en todo el mundo las listas de espera superan ampliamente la disponibilidad de órganos y, en consecuencia, existe una enorme presión respecto a los criterios con que los órganos son asignados.

La ley general de salud mexicana expresa:

ART 336: Para la asignación de órganos y tejidos del donador no vivo se tomara en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

En el reglamento sobre este artículo dice:

ART 40: Los candidatos a recibir un trasplante deberán reunir los requisitos siguientes:

1._No presentar otras enfermedades que pudieran interferir con el trasplante.

2._ tener una condición física y mental que permita suponer que toleraran el trasplante y su evolución.

3._N o estar embarazada

4._Ser compatible con el donador del órgano, tejido o células, de conformidad con lo que establezcan las normas.

Se pueden distinguir tres tipos teóricos de donación de vivo:

1. La donación dirigida a un ser querido

2. La donación no dirigida, en la que el donante dona un órgano a un conjunto general de enfermos que está a la espera de un órgano para trasplante

3. La donación dirigida a un extraño, por la que el donante elige donar a una persona concreta con la que no tiene ninguna conexión emocional previa. Cada tipo de estas donaciones provoca distintas preocupaciones éticas. En la donación dirigida a un ser querido surgen dudas sobre la presión familiar y emocional a la que el donante puede estar sometido. La donación no dirigida evoca problemas distintos: el altruismo radical del donante en estos casos exige un análisis muy escrupuloso para poder discernir si el donante es competente psicológicamente, si busca llamar la atención, o si intenta compensar ideas depresivas o negativas respecto de sí mismo, etc. Los casos de donación dirigida a un extraño provocan las mismas preguntas además de la preocupación por posibles pagos al donante y de la duda sobre la moralidad de la alteración que provoca en el orden de la lista de espera en la que están los pacientes necesitados de ese órgano.

La eficacia que han demostrado los trasplantes de órganos extraídos de un cadáver para muchos nos ha resultado más deseable, porque al recurrir a un difunto parece mucho más lógico, al ser los beneficios prácticamente idénticos, sin ninguna desventaja al donante.

En definición, una donación es la acción de generosidad o desprendimiento por lo cual una persona otorga algo gratuitamente y le da una esperanza de vida a otras personas y, un trasplante es la operación quirúrgica por la cual se inserta en el organismo huésped un órgano o un tejido obtenido de un donador. En la actualidad se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt