ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Eticos


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA:

PROYECTO DE INVESTIGACION I

DOCENTE:

Dra. JOSEFA CABRERA DIAZ

TITULO DEL TRABAJO:

ASPECTOS ETICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

AUTORES:

ESTRADA PARETTO KARLA ELIZABETH

TRUJILLO – PERU

2013

PRESENTACION

El trabajo que a continuación se presenta, fue realizado haciendo una profunda investigación acerca de los aspectos éticos que debemos tener en cuenta al realizar una investigación científica, puesto que existen normas y lineamientos a los cuales debemos ajustarnos para poder llevar a cabo el desarrollo de nuestra investigación; más aun cuando vamos a trabajar con seres humanos.

Gran parte de nuestro tiempo y empeño están plasmados en este trabajo, asi que esperamos que quien tenga la suerte de leerlo le sea de mucha ayuda y le permita continuar de manera satisfactoria con el desarrollo de su estudio de investigación.

Gracias.

INTRODUCCION

La investigación con seres humanos es un privilegio, no un derecho. Los principios de la investigación ética son universales, es decir, no dependen de los límites geográficos, culturales, legales o políticos. Pero la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizarlos no es universal. Por otro lado, cada investigación es particular, tiene lugar en un contexto cultural concreto y un entorno local.

Los desarrollos en ética de la investigación surgen, entre otras fuentes, de los abusos cometidos en el pasado, como ocurrió con las investigaciones nazis que se nutrieron de las personas confinadas en campos de concentración.

Los juicios de Nuremberg conducidos por los aliados al finalizar la guerra incluyeron acusaciones por graves violaciones a los derechos humanos en la realización de experimentos en prisioneros de los campos de concentración sin su conocimiento ni consentimiento. Este fue el origen del Código de Nuremberg sobre principios éticos en las investigaciones biomédicas promulgado en 1947, cuyos puntos salientes son que el consentimiento voluntario del sujeto es absolutamente esencial, que se debe evitar todo sufrimiento o daño innecesario, que no deben efectuarse experimentos cuando se pueda suponer que puede resultar discapacidad o muerte, que el grado de riesgo nunca puede ser mayor que aquel determinado por la importancia humanitaria del problema a resolver, y que el sujeto tiene la libertad de salir del experimento en cualquier momento.

Por ello, dada la importancia de la investigación, es necesario desarrollar como institución una cultura de investigación que no solo incluya la infraestructura para investigar sino una ideología coherente sobre este tema que nos ayude a investigar de una manera responsable y humana.

CAPACIDADES Y ACTITUDES

• Al finalizar la presentación del tema “Aspectos Éticos en la Investigación Científica”, nuestras compañeras podrán:

o Define correctamente Ética En Investigación.

o Nombra los principios éticos de la Investigación.

o Interpretar las Declaraciones Internacionales de los Aspectos Eticos.

o Explica el desarrollo del consentimiento informado.

ASPECTOS ETICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

CAPITULO I

1.1 ETICA E INVESTIGACION CIENTIFICA

a. Definiciones

 Disciplina que se encarga de los asuntos relacionados a lo que es bueno y lo que es malo al mismo tiempo que trata de moralidad y obligaciones.

 Teoría o sistema de valores morales.

 Los principios de conducta que gobiernan a un individuo o a un grupo de individuos.

 Ciencia de la moralidad en la conducta humana.

1.2 INVESTIGACION CON SERES HUMANOS

a. Definición

La investigación con seres humanos, se refiere a toda investigación que hace uso de la participación de personas para investigar variables médicas, psicológicas y sociales. Por lo tanto, entendemos que toda investigación que levante datos sobre actitudes, comportamiento humano, prácticas de salud, muestras biológicas, así como ensayos clínicos e intervenciones médicas, odontológicas y psicológicas requiere pasos adicionales para la protección de las personas que participan en ésta.

1.3 EL PARTICIPNTE

a. Definición

Consideramos como participante a aquellas personas que luego de recibir una explicación del protocolo experimental y firmar el documento de consentimiento informado, acceden a participar en nuestros estudios. En el caso de niños y otras poblaciones especiales, a pesar de que un padre o guardián legal firma el documento de consentimiento informado, consideramos a la persona de quien levantamos los datos el/la participante.

CAPITULO II

PRINCIPIOS ETICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Los principios fundamentales y universales de la ética de la investigación con seres humanos son: respeto por las personas, beneficencia, justicia y no maleficencia. Los investigadores, las instituciones y, de hecho, la sociedad están obligados a garantizar que estos principios se cumplan cada vez que se realiza una investigación con seres humanos.

2.1 Respeto por las personas

Se basa en reconocer la capacidad de las personas para tomar sus propias decisiones, es decir, su autonomía. A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com