ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Formales Que Debe Tener Un Ensayo O Reporte


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS FORMALES DE LOS REPORTES.

Los puntos que a continuación se mencionan son los principales que atañen al formato de presentación de los reportes o informes que elaborarás a lo largo de tu estancia como estudiante, y que te pedimos revises cuidadosamente de someter el texto final al foro correspondiente. Tal revisión incluye examen minucioso de la ortografía del trabajo.

Lo tratado en este folleto y una buena ortografía son los requisitos mínimos exigidos, previos a la entrega de cualquier reporte.

1. Los márgenes serán de 1 1/2" excepto el margen derecho que tendrá 1". Los números de las páginas quedarán incluidos dentro de los márgenes.

2. El texto deberá escribirse a doble espacio usando letra, Arial 12 o Times 12 Roman.

3. La estructura del documento deberá contener la secuencia que se menciona a continuación: carátula; un resumen de no más de una cuartilla; un índice general; un índice de tablas y un índice de figuras; cuerpo de la tesis (en esta sección se incluye: la introducción como capítulo primero, las secciones experimentales y las teóricas, los resultados, las conclusiones, la lista de referencias y la bibliografía) y al final del documento y como sección aparte se incluirán los apéndices o anexos, de ser necesarios.

4.- La paginación se hará bajo las siguientes reglas:

a) A la primera hoja del trabajo, que es una copia de la carátula, le corresponderá el número de página i (números romanos y en minúscula); sin embargo, únicamente en esta página no aparecerá el número.

b) El número ii y siguientes corresponderán respectivamente y en ese orden a : las dedicatorias, los agradecimientos, el resumen y los índices.

c) La paginación subsecuente, a partir de la introducción, que llevará el número 1, será con números arábigos, incluyendo los apéndices.

d) Se sugiere que la estructuración de los capítulos siga la forma llamada decimal.

Ejemplo:

Capítulo II ó 2. SECCIÓN EXPERIMENTAL.

II.1 ó 2.1 Plan de muestreo.

II.2 ó 2.3 Preparación de soluciones.

e) Los apéndices no se consideran capítulos, no así las conclusiones, referencias y bibliografía; por lo tanto en caso de haber varios apéndices se distinguirán usando letras mayúsculas. Ejemplo: apéndice A, B, etc., o bien, usando números romanos en mayúscula, apéndice I, apéndice II, etc.

f) Los números de las páginas se colocarán en la parte superior y al centro de la página del texto, excepto cuando sea inicio de capítulo o coincida con algún encabezado. En tal caso el número de la página se pondrá en la parte inferior y al centro de la hoja, respetando la anchura del margen.

5.- Las referencias y citas no deberán aparecer por capítulo sino que deberán ponerse en una única lista y respetando el orden en que fueron mencionadas en el texto. Por el contrario, la bibliografía se presentará en orden alfabético, atendiendo al primer apellido del autor. Ver el apartado 7.

6.- Todas las tablas y figuras deberán aparecer numeradas y con su título explicativo (en las tablas como encabezado y en las figuras al pie) tal y como se referirán en los índices. Si se trata de tablas o figuras entresacadas de libros o revistas deberá mencionarse la fuente como una referencia más. Para la identificación de las figuras o tablas podrá usarse notación decimal. Ejemplo: figura 2.3.1, que se entendería como la figura del capítulo 2, sección 3, subsección 1.

7.- Las referencias o citas se especificarán de la manera siguiente:

a) Libros:

a.1 Un autor.

Primer apellido y segundo apellido, Nombre del autor. "Título del libro." Página(s), Número de edición o reimpresión (salvo sí se trata de una primera edición), Editorial, Ciudad o país de edición, Año de edición.

Ejemplo:

Joyanes Aguilar, Luis. "Programación en Turbo Pascal. Versiones 4.0, 5.0 y 5.5", pp.345-365, McGraw-Hill, Madrid, 1992.

a.2 Dos autores o tres autores.

Ejemplo:

Henley, E.J., Seader J.D., "Equilibrium - Stage Separation Operations in Chemical Engineering." p. 229, 2a edición, McGraw-Hill, México, 1997.

a.3 Más de tres autores.

Ejemplo:

Alle, W.C., et al." Principles of Animal Ecology. An Introduction." p.345, 2a edición, Saunders Co., 1996.

OBSERVACIÓN.

Cuando el autor necesita hacer mención a un trabajo o a una referencia inmediatamente anterior se usará la abreviatura latina Ibid. (Ibídem, ahí mismo) seguida del número de las páginas:

Ejemplo:

Primera referencia:

(4) Felder, R.M., Rousseau, R.W. "Principios Básicos de los Procesos Químicos." pp. 229 y 231, Ed. El Manual Moderno, México, 1981.

Referencia repetida.

(5) Ibid.,p.609. o (5) Ibid.,pp.609-615.

Las abreviaturas loc. cit. (loco citato, en el lugar citado) y op. cit. (opere citato, en el trabajo citado) se usan en conjunción con el nombre del autor cuando se presenta una referencia a un trabajo ya citado pero no de forma inmediata como el caso contemplado en el uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com